Ir al contenido principal

Antía: “Atchugarry está aportando al país una obra maravillosa”

 Lo aseguró el intendente de Maldonado, Enrique Antía, durante la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) que abrió sus puertas con una ceremonia donde se pudo apreciar arte, música, cultura y naturaleza en un solo lugar.
El evento tuvo lugar el pasado sábado 8 de enero en Manantiales. El nuevo emprendimiento se sitúa en el mismo predio de la Fundación Pablo Atchugarry, localizado en la Ruta 104. Diseñado por el arquitecto Carlos Ott, el MACA cuenta con 5 mil metros cuadrados, cuatro salas para exposiciones y una sala de cine, entre otros servicios.

Antía fue parte de la ceremonia que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, entre otras autoridades nacionales y departamentales. En ese marco, indicó que el Museo de Arte Contemporáneo “va a generar un antes y un después en la cultura del departamento”. Agregó que “Punta del Este está en un lugar de preponderancia y esto ayuda porque aparecerá en todos los medios internacionales y eventos de arte a nivel mundial”.

Asimismo, sostuvo que “tenemos que aprovecharlo y potenciarlo; es un ícono ya que la obra del museo en sí misma es una escultura”.

El público pudo disfrutar de la exposición internacional Christo y Jeanne-Claude en Uruguay. Se trata de un conjunto de más de 50 obras provenientes del acervo de los artistas y colecciones privadas que, por primera vez, está presente en Uruguay. Además, está disponible una colección permanente que incluye más de 50 obras de artistas latinoamericanos y europeos.

Paralelamente, sobre un escenario especialmente montado para la ocasión , se presentaron Mathias Atchugarry, el músico brasilero Toquinho y el Ballet Nacional del SODRE.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

"Pugliese y D'Arienzo" de "La Mancha" se presenta en Maldonado Nuevo

 Debido al éxito de la convocatoria del primer festival de teatro local "Todos a Maldonado Nuevo", sólo se agenda lugares para el espectáculo "Pugliese y D'Arienzo". De Alberto Cattan con dirección de Marita Cirillo se pondrá en escena el 1ero de junio a las 10 horas en el Centro Cultural Nacional de Maldonado Nuevo.  La compañía teatral “Teatro de la Mancha” presenta la comedia que plantea la amistad de dos ancianos. Se conocen en un banco de plaza y recuerdan sus años de juventud, hablan del  presente y planifican el futuro.  El espectáculo fue seleccionado para la 18° Bienal de Teatros del Interior, obteniendo Jesús Maneiro la nominación como mejor actor.  Apta mayores 12 años Duración: 70 minutos Elenco: Jesús Maneiro  como Carmelo Belladona / Ariel Mosteiro   como Braulio Pérez Luces y Sonido:  Richard Pedemonte Dirección:  Marita Cirillo Tutoría:  Ismael Da Fonseca Para participar, las instituciones podrán inscribirse telefónicamente al 42 268635 del Centr