Ir al contenido principal

15.863 toneladas de residuos domiciliarios fueron recolectados

 El 5 de enero se presentaron los resultados del operativo de gestión de residuos desplegado por la Intendencia de Montevideo para atender el gran volumen que se produce a fin de año.

La información fue expuesta por el Director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi; y el director de la División Limpieza de la Intendencia, Ignacio Lorenzo, en presencia del intendente interino, Federico Graña, en la sala Ernesto de los Campos del edificio sede de la comuna.

El Plan, que comenzó el 10 de diciembre de 2021 y se extenderá hasta el 10 de enero 2022, involucra diariamente el trabajo coordinado y comprometido de más de 1.100 funcionarias/os vinculados a la recolección, limpieza y mantenimiento de flota de la Intendencia, así como la colaboración de vecinas y vecinos que utilizan diariamente el servicio Montevideo más verde en línea.

Hasta la fecha:
  • 15.863 toneladas de residuos domiciliarios fueron recolectados
  • 5.867 toneladas de residuos domiciliarios fueron gestionados en el punto de transferencia de zona oeste
  • 9.815 puntos de atención de Montevideo más verde en línea fueron registrados
  • Más de 100 situaciones pasibles de multas fueron constatadas y están en  procedimiento administrativo para ejecutarlas
  • 1.069 bolsones vaciados
  • 1.852 servicios de agenda de retiro de voluminosos puerta a puerta fueron realizados
Además, al 31 de diciembre de 2021, el estado de la recolección alcanzó un 98.6% de los contenedores vaciados en los últimos dos días.

Los datos recabados evidencian un resultado exitoso que fue posible tras reforzar los mecanismos existentes y aplicar nuevas herramientas que dan protagonismo a la ciudadanía en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad.

Durante la semana entre navidad y año nuevo, la disponibilidad para la recolección lateral de contenedores estuvo entre 25 y 30 camiones, lo cual permitió hacer frente a las necesidades incrementadas.

Guillermo Moncecchi mencionó durante su intervención que “diciembre significó un hito importante en el despliegue de la estrategia de limpieza” que lleva adelante el Departamento. Según afirma, la limpieza es un tema que “ha sido planteado como prioritario para esta administración por la sencilla razón que es prioritario para la población de Montevideo, se plantea como la mayor preocupación”.

En este sentido agregó: “Aspiramos a que todas estas soluciones que se vieron en diciembre se lleven adelante durante todo el año, este es un camino en el que hay que seguir andando”.

Ignacio Lorenzo, por su parte, expresó que este “es un momento de mayor tensión, de mayor esfuerzo de la labor, y hay que reconocer el esfuerzo de todas las personas que trabajan en el ámbito de limpieza”.

MONTEVIDEO MÁS VERDE

Desde el comienzo del operativo al 4 de enero, a través de este servicio de zona limpia se atendió 9.815 solicitudes de limpieza de residuos alrededor de contenedores, una cifra se suma a las más de 30.000 solicitudes atendidas en los últimos seis meses con el nuevo sistema, multiplicando por 10 la respuesta a los reclamos y bajando los tiempos de 24 – 48 horas a un promedio de 2 horas.
 
No obstante, se reitera a la población a no disponer brasas, podas, escombros y residuos voluminosos (muebles o electrodomésticos) dentro o fuera de los contenedores, lo que está prohibido por normativa y puede acarrear  importantes multas.
 
Los/as ciudadanos/as pueden denunciar al número de WhatsApp 092-250-260 cualquier disposición irregular de residuos, que será derivada inmediatamente al Servicio de Convivencia Departamental.

Los servicios Montevideo más verde en línea de atención de limpieza a contenedores (WhatsApp 092-250-260) y bolsones a través del servicio de motocarros (WhatsApp 092-250-255) continuarán activos y ampliarán las áreas de cobertura y modalidades en los próximos meses.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr