"Pasamos de ser aplaudidos a ser despedidos" de Casa de Galicia

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia, Flor Costanzo, criticó la actitud de la justicia y espera que se cumplan las promesas del gobierno nacional.


La presidenta de la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia, Flor Costanzo, dijo al Portal del PIT-CNT que los trabajadores se encuentran “devastados” por la intempestiva decisión judicial de cerrar la mutualista en pandemia “y además en una fecha tan particular del año”. Si bien el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, en las últimas horas envió un mensaje de "tranquilidad" a los funcionarios de Casa de Galicia sobre la certeza que cobrarán su salario de diciembre y el aguinaldo antes del 6 de enero, Costanzo señaló que hasta que no tengan acreditados los importes correspondientes, no dan nada por asegurado, “porque hace rato que venimos escuchando promesas, pero realidades ninguna”.

Desde que se conoció la noticia de lo resuelto por el juez Leonardo Méndez, se han desarrollado reuniones y encuentros al más alto nivel a los efectos de establecer el marco legal y las condiciones en las que se desarrollará el proceso de aquí en adelante. En tal sentido, este lunes 27 las autoridades del Ministerio de Salud Pública mantuvieron un encuentro con legisladores de las comisiones de Salud de las cámaras de Senadores y Diputados.

En cuanto a la atención a los usuarios, ayer se retomó la atención cotidiana en todos los ámbitos de la mutualista, al tiempo que la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realiza un paro nacional de 24 horas este martes 28 en defensa de los puestos de trabajo de Casa de Galicia. 

“Hoy 27 de diciembre todavía no hemos cobrado el aguinaldo y no tenemos trabajo, esa es la pura realidad”, señaló la presidenta del sindicato.

El impacto del cierre de Casa de Galicia en pandemia y a pocas horas de la Navidad se vio reflejado en medios de comunicación, redes sociales y la comunidad que se manifestó de inmediato, con diversas demostraciones de solidaridad con las y los trabajadores afectados.

La foto de la presidenta del sindicato, observando en silencio el entorno actual de Casa de Galicia, fue un fiel reflejo del estado de ánimo de las y los trabajadores luego de conocer la noticia del cierre. “Nosotros estamos absolutamente consternados y devastados, todavía estamos en shock, no podemos creer que se decida el cierre de una institución de salud de esta forma, no podemos creer que un 23 de diciembre se le diga a casi 1400 trabajadores no técnicos, además de los técnicos, que no podrán cobrar su aguinaldo y que no tienen más trabajo. Todavía no podemos creer lo que estamos viviendo”.

El anuncio impactó de lleno además en cada familia y en los equipos de trabajo. Según explicó Costanzo, “precisamente ellos son quienes nos dan energía para seguir adelante. Nuestras familias y nuestros compañeros y compañeras de la mutualista. El apoyo que recibimos en nuestras casas, como en el sanatorio y las policlínicas ha sido fundamental para poder seguir adelante. El apoyo total e incondicional de los socios –como siempre- ha sido clave. Porque el socio tiene el mismo sentido de pertenencia a Casa de Galicia que el trabajador. Y eso reconforta”.

Sobre la oportunidad del anuncio, efectuado un 23 de diciembre y en pandemia, la presidenta del sindicato dijo al Portal del PIT-CNT que fue elocuente de que los responsables de la medida “no entienden nada de salud” ni tampoco “de humanidad”. En este sentido, recordó que los trabajadores de la salud vienen “agotados” de transitar una pandemia “en la primera línea” de atención sanitaria. “Hemos perdido compañeros que fallecieron porque se contagiaron de COVID dentro del sanatorio, atendiendo a la población y salvando vidas. Y pasamos de ser aplaudidos a ser despedidos. Esto tiene un impacto devastador en la psiquis de los trabajadores de Casa de Galicia. Y cuidado con las consecuencias que esto puede tener en adelante. Veremos quién se hace cargo si acá pasa algo”, advirtió.

Costanzo se refirió a los “estragos” que causó la pandemia en las y los trabajadores de la salud y mencionó el Síndrome de Burnout como una de sus manifestaciones más notorias. Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró oportunamente como “extremadamente preocupantes” las consecuencias del impacto de la pandemia en la psiquis del personal médico y no médico de la salud.   

“Además del impacto de la pandemia en nuestra salud mental, tenemos que afrontar esta incertidumbre laboral y económica en Casa de Galicia. Hay jefas de hogar, hay matrimonios que los dos trabajan aquí, hay familias con situaciones muy complejas, por ello decimos que es inhumano lo que nos hicieron. Tuvimos compañeros que dieron su vida en la pandemia por mantener la atención de los socios de Casa de Galicia que tenían COVID. Y ahora se les ‘paga’ de esta forma. Es inconcebible”, sentenció.

©Portal PITCNT.UY

Comentarios