Ir al contenido principal

Los casos de COVID-19 en América superan los 100 millones

 La variante ómicron se ha notificado ya en 19 países y territorios del continente americano. Se estima que en Estados Unidos ómicron representó el 73% de las nuevas infecciones detectadas la semana pasada. 


América ha superado los 100 millones de casos de COVID-19, según los últimos datos epidemiológicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras un aumento del 36% de los casos en América del Norte en la última semana y un descenso en partes de América Central y del Sur.

Estados Unidos es el país que registra más contagios (201.750 el 21 de diciembre, los últimos datos que ofrece la OPS) seguido a mucha distancia por Canadá (11.309) y Argentina (9336).

En Sudamérica se registra un descenso general de los casos del 10,7% y una disminución del 6,3% en las muertes. Sin embargo, Bolivia informó de un fuerte aumento de los casos, mientras que en Ecuador y Argentina también subieron los contagios.

En Centroamérica, los países continuaron con la tendencia a la baja, con un descenso del 10,8%.

En el Caribe, los contagios se incrementaron un 16%. En Trinidad y Tobago siguen al alza y en Barbados y las Islas Caimán, aunque sigue habiendo un gran número, los casos han bajado respecto a la semana anterior.

La variante ómicron se ha notificado ya en 19 países y territorios del continente: Argentina, Bermudas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guadalupe, Guyana Francesa, Islas Caimán, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, San Martín, y Trinidad y Tobago. Se estima que en Estados Unidos ómicron representó el 73% de las secuencias del virus SARS-CoV-2 en la última semana. 

Las medidas de prevención son eficaces frente a ómicron

La OPS sigue recomendando la vacunación y las medidas para reducir el riesgo de transmisión, como el uso de mascarillas, mantener la distancia física con otras personas, lavarse las manos con frecuencia y evitar los espacios concurridos, especialmente en el interior.

"Estas medidas son eficaces contra todas las variantes, incluida ómicron", afirmó recientemente la directora de la OPS, Carissa Etienne. "Los países deben mantener sus medidas de salud pública para limitar la transmisión del virus y ajustarlas según los riesgos locales de transmisión", añadió.

En cuanto a la distribución de la vacuna COVID-19, se han administrado más de 868 millones de dosis en América Latina y el Caribe. Hasta la fecha, alrededor del 57,3% de la población de América Latina y el Caribe ha completado su calendario de vacunación contra el COVID-19.

La OPS estima que la mayoría de los países de la región alcanzarán o superarán el objetivo de la OMS de vacunar al 40% de su población elegible para finales de 2021. Sin embargo, las proyecciones actuales indican que Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, Santa Lucía y Granada podrían no cumplir esa meta.

Hasta ahora, se han entregado más de 75 millones de dosis de vacunas a 33 países de la región a través del Mecanismo COVAX, incluyendo 22 millones de dosis donadas. En las próximas horas, Nicaragua recibirá 500.000 dosis donadas por Japón.

El Fondo Rotatorio de la OPS se ha encargado de la logística de estas entregas y también está trabajando con los países para comprar vacunas directamente a los fabricantes.

A nivel mundial se reportaron 4,1 millones de casos nuevos y 45.000 muertes durante la semana del 13 al 19 de diciembre. La variante ómicron se encuentra en al menos 106 países.
©ONU

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me