Ir al contenido principal

Gobierno de Canelones donó sillas anfibias a las intendencias de Flores y Rivera

 En la bajada accesible al río Santa Lucía, ubicada en el Club Náutico de dicha ciudad, el Gobierno de Canelones donó dos sillas anfibias a las intendencias de Flores y Rivera, lo que les permitirá a estos departamentos replicar por primera vez la experiencia del programa Mar al Alcance, que desarrolla la Intendencia de Canelones desde 2015.
El Responsable del Área de Discapacidad del Gobierno de Canelones, Federico Lezama, explicó que tanto la Intendencia de Flores como la de Rivera, conociendo la experiencia de Canelones, solicitaron apoyo con equipamiento en calidad de préstamo, pero desde el Gobierno Departamental canario se resolvió que fuera una donación. Además, añadió que a ambos departamentos se les transmitirá la experiencia del programa Mar al Alcance y su abordaje, para que el punto accesible, además de la silla anfibia, cuente con baño, con estacionamiento, con espacios de sombra, es decir, con un conjunto de elementos que son importantes para poder realizar el paseo de forma completa.

“Esta donación es parte de las acciones que entendemos que son necesarias, es decir, apoyar a otros lugares que quieren llevar adelante estas propuestas”, manifestó el Director General de Deportes del Gobierno de Canelones, Alejandro Pereda, y añadió que las intendencias de Flores y de Rivera pretenden también comenzar con estas actividades y una forma de que esto se pueda concretar es donando las sillas anfibias, que serán las primeras en cada uno de los lugares.

La Secretaria General de la Intendencia de Flores, María Noel Villalba, hizo énfasis en que esta donación es un gran aporte que surgió luego de un trabajo entre ambas intendencias, de Canelones y Flores. Asimismo, puntualizó que en el departamento de Flores tienen “espacios como el arroyo Porongos y el balneario Don Ricardo y también los lagos de Andresito, en lo cual veíamos necesario poder contar con una silla anfibia y con una pasarela para que todas las personas puedan acceder al balneario y utilizarlo de la misma forma que todos”.

Por su parte, el integrante de la Secretaría General de la Intendencia de Rivera, Fernando Pedrozo, manifestó que “recibir esta silla es ver una sonrisa en una persona que capaz que no hubiese podido tener la oportunidad de poder entrar a un río o a un arroyo”, al tiempo que expresó “un agradecimiento muy grande a la Intendencia de Canelones”.

Sobre Mar al Alcance y las primeras sillas anfibias

El programa Mar al Alcance se enmarca dentro de la política de accesibilidad e inclusión que lleva adelante el Gobierno de Canelones, a través de diferentes direcciones generales. Se trata de generar sitios de playas accesibles donde las personas puedan tener equipamiento para acceder y permanecer en la playa y tomar baños en el mar o río.

“Es la convicción política de que nadie puede quedar afuera de los servicios y del disfrute de los espacios que tiene nuestro departamento”, aseveró el Responsable de Discapacidad del Gobierno de Canelones, quien, a su vez, opinó que “el objetivo de la sociedad es la felicidad y eso se logra cuando uno puede ser parte y participar con el conjunto de su familia, de sus afectos y el conjunto de la sociedad. El mar, el río, son lugares donde generalmente la gente elige ir cuando dispone de la totalidad de su tiempo, entonces esa barrera para algunas personas simbolizaba un impedimento importante a esa búsqueda de la felicidad”.

En este sentido, y en el ámbito en la donación de estas dos sillas anfibias, se destaca la experiencia de la bajada accesible de Santa Lucía debido a que fue una de las primeras en todo el departamento de Canelones y donde nació Mar al Alcance. Sobre esto, Lezama precisó que Santa Lucía es, de cierta forma, el “ícono” del mencionado programa y de las bajadas accesibles, puesto que las primeras sillas anfibias fueron fabricadas por la comunidad santalucense, en específico por la Asociación de Discapacitados Motrices de Canelones (ADMISCA), quienes “identificaron esta necesidad y tuvieron la creatividad y capacidad de fabricarlas”, por lo que, a partir de ahí, la Intendencia de Canelones tomó esa experiencia y la transformó en un programa de política pública.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr