Gobierno de Canelones asumió compromiso en el desarrollo de políticas locales integrales de seguridad, en el marco de la XXVI Cumbre de la Red de Mercociudades

 Representantes del Gobierno de Canelones participaron de la XXVI Cumbre de Mercociudades, celebrada en la ciudad de Esteban Echeverría, Argentina. En esta línea, una delegación de la Intendencia de Canelones participó de la reunión de trabajo de la Unidad Temática de Seguridad Ciudadana de la Red de Mercociudades.


En dicha instancia, representantes de las ciudades que integran la Unidad Temática, así como también referentes de la Universidad Nacional de La Matanza (Argentina), expusieron y debatieron aspectos prioritarios vinculados a la importancia de la construcción de un esquema de seguridad ciudadana articulado entre los gobiernos locales y nacionales. Las ciudades participantes coincidieron en que la seguridad debe entenderse en un sentido amplio, de manera integral y multiagencial.

Durante 2021, el trabajo de la Unidad Temática estuvo enfocado en la profundización de temáticas actuales tales como la seguridad en el contexto de la pandemia, seguridad democrática y otros temas que están en la base de la seguridad ciudadana, asumiendo que las diversas particularidades sociales, culturales y económicas que presentan las regiones deben ser atendidas en la planificación y el desarrollo de las políticas públicas.

La jornada culminó con la aprobación de una Declaración Conjunta en la que las ciudades que conforman la Unidad Temática se comprometen a continuar trabajando en pos de avanzar hacia ciudades cada vez más inclusivas, seguras y democráticas, donde resulta determinante la inclusión de la perspectiva de género y resaltando que los conceptos de democracia de proximidad, cercanía ciudadana y territorialidad transversalizan la planificación y el desarrollo de las políticas locales, entre ellas las de seguridad.

El Gobierno de Canelones reafirma su compromiso de continuar desarrollando políticas de seguridad ciudadana inclusivas y con enfoque de derechos humanos, así como también de mantener su participación en los espacios regionales claves que permitan avanzar en la construcción de territorios más seguros e inclusivos.

Comentarios