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miércoles, 1 de diciembre de 2021

Estudio sobre desempeño de escolares en 2019 no evidenció mejoras en áreas clave

 Escolares de tercer y sexto año de Primaria no mejoraron sus desempeños en las áreas de Lectura, Matemática y Escritura, de acuerdo a los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE 2019 contrastados con el mismo estudio del año 2013. No obstante, Uruguay obtuvo desempeños superiores al promedio de la región en ambos grados y en todas las pruebas.


La Administración Nacional de Educación Pública presentó los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE 2019, junto a la División de Investigación, Evaluación y Estadística del Consejo Directivo Central.  

El informe fue elaborado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), perteneciente a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Este documento incluye los resultados de pruebas realizadas en 2019 a escolares de tercer y sexto grado en las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática, y de Ciencias en sexto año.

En Uruguay participaron del estudio 10.055 niños y niñas (4.879 de tercer grado y 5.176 de sexto grado), lo que constituye una muestra representativa del sistema educativo nacional del sector público y privado y del medio urbano y rural del país para cada grado.

En total, la prueba recoge los resultados de 160.000 estudiantes de tercer y sexto año de Primaria de 16 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Revisión de políticas

El presidente del CODICEN, Robert Silva, transmitió su preocupación por los resultados del estudio a la que se añade el impacto negativo de la emergencia sanitaria en 2020 y 2021.

“Bajamos todos los puntajes con excepción de Ciencias. Los centros educativos tienen que apostar a los aprendizajes fundamentales. Aumentó la inequidad del sistema y aumentó el número de estudiantes que están en peor desempeño de aprendizajes”, señaló.

Silva se preguntó cuáles son los logros obtenidos en los últimos años. “Perú, Brasil y República Dominicana muestran que a pesar de tener dificultades logran desarrollar políticas educativas que impactan en los aprendizajes de sus niños, y eso nos tiene que llevar a una reflexión”.

“Considero que ha llegado la hora de que el sistema educativo se mire a sí mismo y analice cuál de sus cuestiones vinculadas al currículum, a su estructura organizacional, a sus cuestiones más pedagógicas tienen que revisar para lograr cambiar esto. De lo contrario, vamos a seguir siendo meros espectadores de un sistema que no avanza y que genera una profunda inequidad interna”, manifestó.

El consejero del CODICEN, Juan Gabito, destacó que “Los datos nos muestran un estancamiento y ligero deterioro lo que podría no ser tan preocupante, pero sí lo es si ponemos en consideración otros elementos que nos distinguen de los demás países. Nosotros tenemos una matrícula de Primaria en descenso y hemos tenido estrategias, algunas que ya van para 30 años como las escuelas de Tiempo Completo y extendido, y un aumento en la cobertura de la Educación Inicial. Y hemos tenido un presupuesto que tuvo un incremento muy significativo. Por eso esto nos interpela para saber si lo que se estuvo haciendo se hizo de manera suficiente o en la dirección correcta”.

La consejera del CODICEN, Dora Graziano, valoró como positivo el aporte de estos estudios al diagnóstico de las problemáticas educativas.

Por su parte, el consejero del CODICEN, Adémar Cordones, reflexionó acerca de que “el estancamiento no se da en un nivel bueno o regular de logros, sino que muestra que un alto porcentaje de niños uruguayos no aprenden lo esencial. Hemos venido desarrollando políticas educativas incrementales, me pregunto si no llegó el momento de promover cambios efectivos en el sistema”.

Resultados nacionales

Adrián Silvera, coordinador nacional de ERCE, fue el encargado de realizar la presentación comparativa de los resultados del estudio, que calificó como uno de los más amplios en lo que concierne a la evaluación de aprendizajes en América.

En Lectura, en tercer año, los escolares obtuvieron 723 puntos, resultado que es superior al promedio regional del ERCE 2019. Uruguay presenta una menor proporción de alumnos en el nivel I de bajo desempeño que el promedio regional, y mayor en el nivel IV de mejor desempeño. Además, respecto del estudio TERCE 2013, con la nueva evaluación se observa un mayor porcentaje de niñas y niños en el nivel I, menos estudiantes en los niveles II y III, y mayor presencia en el nivel IV de alto desempeño. 

En sexto grado, el resultado es superior al promedio regional del ERCE 2019. Además, Uruguay presenta una menor proporción de estudiantes en el nivel I de bajo desempeño que el promedio regional, y mayor cantidad de estudiantes en el nivel IV. Respecto del estudio previo, el TERCE 2013 no sufrió variaciones considerables en los niveles de desempeño.

En tanto, en Matemática, en tercer grado, los estudiantes obtuvieron un resultado superior al promedio regional del ERCE 2019. Sin embargo, esta es la única prueba que muestra un descenso estadísticamente significativo entre ambos ciclos de evaluación. Uruguay presenta una menor proporción de alumnos en el nivel I de bajo desempeño que el promedio regional. Sin embargo, respecto del ciclo TERCE aumentó el porcentaje de niños y niñas en el nivel I.

En Matemática de sexto grado se alcanzaron 759 puntos, resultado que es superior al promedio regional del ERCE 2019. Además, Uruguay evidencia una menor proporción de niños y niñas en el nivel I de bajo desempeño que el promedio regional y mayor en el nivel IV. Respecto del TERCE 2013 no tuvo grandes variaciones en la distribución en los niveles de desempeño.

En Ciencias, Uruguay obtuvo resultados superiores al promedio regional del ERCE 2019. Adicionalmente, ostenta una menor proporción de estudiantes en el nivel I que el promedio regional y mayor en el nivel IV. Además, respecto del TERCE 2013, se registró una menor proporción de alumnos en el nivel I (bajo desempeño).

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