Comienza Floresta Garden 2021

 Durante la semana del 6 al 11 de diciembre se desarrollará en La Floresta la primera edición de Floresta Garden, una serie de actividades orientadas al cuidado del medio ambiente, a mantener la belleza natural de la costa canaria y a promover la conservación de los espacios públicos arbolados, combinando el espíritu ecologista del encuentro con la movida cultural de la zona, que cobra protagonismo a medida que se acerca la temporada estival.



La variada grilla de actividades se compone de talleres, muestras, espectáculos musicales, desfile de moda, trabajos en plazas públicas, concurso de ramos florales y de jardines.

Muestras, concursos y talleres

Unas 20 huertas a lo largo de la calle Treinta y Tres compartirán el trabajo de estos años con turistas y lugareños. Expondrán las huertas comunitarias, huertas escolares, viveros y experiencias concernientes al cuidado ambiental de las diferentes áreas protegidas que hay en la zona: el área del Solís Chico, del Solís Grande, del arroyo El Bagre, del arroyo Treinta y Tres y de La Tuna. Estas exposiciones serán acompañadas de charlas y talleres temáticos gratuitos.

Además, se llevarán adelante los concursos de jardines y de ramos florales. Los jardines podrán ser decorados utilizando varios materiales como piedras, lámparas, madera, acuarios, adornos, etcétera. El concurso de ramos revalorizará el delicado trabajo que realizan los floristas y les permitirá compartir con el público la impronta personal que le dan a sus diseños.

Una nueva plaza pública

En el marco de Floresta Garden se inaugurará una nueva plaza pública para el disfrute de vecinos, vecinas y veraneantes: la plaza Salvador García Pintos. Se trata de un terreno baldío que el Gobierno de Canelones recuperó, delimitó y al que dotó de caminería, bancos y cestos de basura. A su vez, cuenta con juegos infantiles que fueron construidos por la Intendencia a partir de una donación de dinero que recibió la Liga de La Floresta para tal fin. La donación fue realizada por la familia de Salvador García Pintos, uno de los fundadores del balneario al que la comunidad decidió homenajear poniéndole su nombre a la plaza. Este espacio público sobre la calle De los Pescadores revitaliza una zona alejada del centro de La Floresta que necesitaba de un espacio verde cuidado y pensado para la familia.

Además de esta nueva plaza, en otras tres plazas de la zona estará trabajando el municipio local junto a la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana y al Área de Espacios Públicos del Gobierno Departamental, interviniéndolas con florales. Al tiempo que la Comisión de Arbolado de la Liga de La Floresta hará intervenciones en dos plazas más, por lo tanto, serán seis las plazas que se embellecerán en esta primera edición de Floresta Garden. También se estarán cambiando los bancos de la zona céntrica de la localidad por bancos nuevos y trasladando los actuales, que aún están en uso, hacia el este del balneario.

Movida cultural y turística

Al clima ecológico y sustentable del encuentro se le suman propuestas culturales: músicos en vivo, un encuentro de coros con participantes de otros departamentos, una muestra pictórica de diferentes artistas –que estará en exposición toda la semana– y un desfile de moda a desarrollarse en el Hotel La Floresta, organizado por emprendedores locales.

Además de un hermoso recorrido panorámico, la Rambla de La Floresta es una muestra de arte al aire libre. A lo largo de toda la costanera se extiende el Paseo de las Esculturas, con las obras que se han creado otros años en el Encuentro Bienal Internacional de Escultores. En este sentido, el sábado 11 de diciembre se realizará una visita guiada por técnicos en turismo de la Intendencia de Canelones que recorrerá las esculturas características del balneario. También habrá una visita guiada por las plazas de la localidad, con técnicos que explicarán sus orígenes, sus memorias y el lugar que ocupan hoy en la comunidad.

Mercado de Arte y Comercialización y Ruta Gastronómica

En esta semana de celebración tendrán su lugar el Mercado de Arte y Comercialización y la Ruta Gastronómica de La Floresta.

El Mercado de Arte y Comercialización –MAC– hará su presentación el viernes 10 de diciembre como un punto de comercialización colaborativa, de referencia para la localidad, que funcionará en un espacio cofinanciado por los emprendedores, el municipio local y el Gobierno de Canelones.

Asimismo, el miércoles 8 de diciembre se presentará la Ruta Gastronómica de la cadena de balnearios que componen el Municipio de La Floresta, haciendo foco en los diferentes destinos y en las distintas actividades que rodean a la oferta gastronómica.

Para que el público pueda elegir de qué propuestas participar, adjuntamos la grilla de actividades.

 

Comentarios