Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Comenzó construcción de ecocentros en el Municipio C y CH

 La Intendencia de Montevideo comenzó la construcción de dos ecocentros, que darán un nuevo impulso a su política de promoción de reciclaje y valorización de residuos.


Las nuevas infraestructuras se desarrollan en avenida León Ribeiro esquina Lucas Obes (municipio C) y en Tomás Basáñez esquina Dr. Juan Golfarini (municipio CH).

Los ecocentros serán espacios de recepción de materiales potencialmente valorizables que funcionarán como una solución alternativa y complementaria a los servicios que se encuentran disponibles actualmente. 

Estás infraestructuras serán un espacio cerrado, a las que vecinas y los vecinos podrán llevar materiales reciclables, artículos en desuso y residuos especiales (voluminosos, podas y escombros) de forma voluntaria. 

Todo lo que ingrese a estos sitios se dispondrá de forma separada para facilitar su posterior valorización fuera de este espacio. De esta forma se evitará la disposición incorrecta de materiales y residuos que diariamente se generan en los hogares de Montevideo.

Este proyecto se enmarca dentro de la línea estratégica del Departamento de Desarrollo Ambiental en relación a la limpieza y a la valorización de residuos por el programa “Montevideo más verde”.

FUNCIONAMIENTO

Los ecocentros estarán abiertos los siete días de la semana, en un horario amplio, para que vecinas y vecinos tengan la posibilidad de llevar sus materiales de acuerdo a su disponibilidad. 

En el lugar los recibirán personas capacitadas que guiarán y asesorarán a usuarias y usuarios en el proceso de disposición.

Estos espacios serán únicamente lugares de recepción, ya que los materiales que lleguen serán retirados para darles un destino adecuado. Este proceso lo realizará únicamente un gestor autorizado por la Intendencia. 

Además se encargará de la limpieza del lugar y su entorno. Estos espacios contarán con vigilancia e iluminación adecuada al lugar. 

MATERIALES QUE PODRÁN INGRESAR

Podrán ser llevados a los ecocentros:
  • Electrodomésticos de pequeño y gran tamaño (microondas, batidoras, TV, heladeras, etc.)
  • Artículos electrónicos de uso doméstico (celulares, computadoras, cartuchos de tinta, baterías, lámparas y tubos fluorescentes, etc)
  • Muebles y mobiliario doméstico como por ejemplo: colchones, mesas, sillas,etc.
  • Materiales reciclables: papel, cartón, vidrio, metales y plásticos.
  • Aceite de uso doméstico usado
  • Medicamentos vencidos
  • Ropa en desuso
  • Libros
  • Valoración
Los ecocentros son un pilar fundamental en la estrategia integral de valorización  ya que dan valor a materiales de uso cotidiano, permitiendo  que tengan una segunda oportunidad y correcta disposición. 

Esto hace que la cantidad de residuos que ingresan al Sitio de Disposición Final o que son desechados de forma incorrecta en la vía pública disminuyan. 

La construcción de estos espacios en la ciudad generará además oportunidades laborales y contribuirá con el desarrollo de nuevos productos y emprendimientos.

Por consultas sobre el proyecto comunicarse al 1950 4925, de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 16:00.

Comentarios