Ir al contenido principal

BROU aportó a Rentas Generales y Fondo Coronavirus más de 400 millones de dólares anuales

 El Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) contribuyó con el Fondo Coronavirus y con Rentas Generales por un total de más de 400 millones de dólares anuales en los últimos dos años, por lo que duplicó la ayuda brindada con respecto al quinquenio anterior. El presidente de la institución, Salvador Ferrer, estimó que se podrá mantener un nivel de aporte similar en todo el período de gobierno.
En diálogo con Comunicación Presidencial, el titular del BROU valoró la cooperación del organismo con el Fondo Coronavirus y con Rentas Generales, rubro al que por ley destina un 50% de sus utilidades. Asimismo, recordó que la norma habilita al Ministerio de Economía a solicitar hasta un 30% adicional para fondos específicos, como en este caso.

Una mayor transferencia fue posible, agregó, por una combinación de factores, como mayores utilidades, baja de costos operativos y menores previsiones por pérdidas crediticias. “Este círculo virtuoso que generamos al retroalimentar positivamente con buenos resultados la inversión que los uruguayos hacen en el capital del banco es lo que nos permite tener ese accionar expansivo y ayudar a nuestros clientes a salir adelante”, expresó el jerarca.

Ferrer valoró la capacidad financiera del BROU y el apoyo crediticio que, como banco de desarrollo, brinda tanto a empresas como a personas. En este marco, destacó la campaña de crédito social a pasivos, que este año se realiza durante los meses de noviembre y diciembre y que permite a los clientes tomar nuevos créditos o refinanciar deudas existentes.

Indicó que, hasta ahora, unos 100.000 pasivos lograron préstamos y estimó que se superarán los 100 millones de dólares. El monto promedio es de 45.000 pesos, pagaderos en 48 meses a tasas de entre 25 y 30% anual, las más bajas del mercado. En este aspecto, resaltó que, del total de los préstamos, una cifra cercana al 70% se está procesando de forma digital. “Es una señal de modernización del servicio de atención al cliente, lo que permite descomprimir las filas en las sucursales”, subrayó.

Acerca de las perspectivas de crecimiento para 2022, sostuvo que el crédito, en el sistema bancario en general, se encuentra en recuperación y que el corporativo o empresarial ha concretado una expansión del 12%, en comparación con los datos de marzo de 2020, antes de la pandemia, lo que catalogó como positivo para una economía que ha enfrentado una recesión importante como consecuencia de la crisis sanitaria.

Añadió que el BROU mantiene un significativo espacio de apertura. “La expectativa de crecimiento que algunos analistas manejan para la expansión del crédito es del orden del 2%, pero ambicionamos un crecimiento más relevante. Las empresas de Uruguay tienen capacidad de tomar más endeudamiento y potenciar su crecimiento, y el banco está dispuesto a acompañarlas en ese proceso”, concluyó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me