BROU aportó a Rentas Generales y Fondo Coronavirus más de 400 millones de dólares anuales - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

sábado, 4 de diciembre de 2021

BROU aportó a Rentas Generales y Fondo Coronavirus más de 400 millones de dólares anuales

 El Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) contribuyó con el Fondo Coronavirus y con Rentas Generales por un total de más de 400 millones de dólares anuales en los últimos dos años, por lo que duplicó la ayuda brindada con respecto al quinquenio anterior. El presidente de la institución, Salvador Ferrer, estimó que se podrá mantener un nivel de aporte similar en todo el período de gobierno.
En diálogo con Comunicación Presidencial, el titular del BROU valoró la cooperación del organismo con el Fondo Coronavirus y con Rentas Generales, rubro al que por ley destina un 50% de sus utilidades. Asimismo, recordó que la norma habilita al Ministerio de Economía a solicitar hasta un 30% adicional para fondos específicos, como en este caso.

Una mayor transferencia fue posible, agregó, por una combinación de factores, como mayores utilidades, baja de costos operativos y menores previsiones por pérdidas crediticias. “Este círculo virtuoso que generamos al retroalimentar positivamente con buenos resultados la inversión que los uruguayos hacen en el capital del banco es lo que nos permite tener ese accionar expansivo y ayudar a nuestros clientes a salir adelante”, expresó el jerarca.

Ferrer valoró la capacidad financiera del BROU y el apoyo crediticio que, como banco de desarrollo, brinda tanto a empresas como a personas. En este marco, destacó la campaña de crédito social a pasivos, que este año se realiza durante los meses de noviembre y diciembre y que permite a los clientes tomar nuevos créditos o refinanciar deudas existentes.

Indicó que, hasta ahora, unos 100.000 pasivos lograron préstamos y estimó que se superarán los 100 millones de dólares. El monto promedio es de 45.000 pesos, pagaderos en 48 meses a tasas de entre 25 y 30% anual, las más bajas del mercado. En este aspecto, resaltó que, del total de los préstamos, una cifra cercana al 70% se está procesando de forma digital. “Es una señal de modernización del servicio de atención al cliente, lo que permite descomprimir las filas en las sucursales”, subrayó.

Acerca de las perspectivas de crecimiento para 2022, sostuvo que el crédito, en el sistema bancario en general, se encuentra en recuperación y que el corporativo o empresarial ha concretado una expansión del 12%, en comparación con los datos de marzo de 2020, antes de la pandemia, lo que catalogó como positivo para una economía que ha enfrentado una recesión importante como consecuencia de la crisis sanitaria.

Añadió que el BROU mantiene un significativo espacio de apertura. “La expectativa de crecimiento que algunos analistas manejan para la expansión del crédito es del orden del 2%, pero ambicionamos un crecimiento más relevante. Las empresas de Uruguay tienen capacidad de tomar más endeudamiento y potenciar su crecimiento, y el banco está dispuesto a acompañarlas en ese proceso”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario