Antel inauguró 50 radiobases este año y prevé instalar otras 40 para 2022

 La Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) inauguró, este martes 21, una radiobase en la escuela n.° 67 de Cuchilla Peralta, en Tacuarembó, con la que alcanzó la cifra anual de 50 infraestructuras de este tipo. En la oportunidad, el ministro de Industria, Omar Paganini, celebró la concreción de la meta de instalaciones para 2021 y la igualdad de oportunidades que generan.
En este contexto, también fueron instaladas antenas en las localidades de Montevideo Chico y Tambores, en Tacuarembó; Paso de los Mellizos, en Río Negro; Olivera, en Salto; Caserío Las Cañas, en Cerro Largo; y Paso Lapuente y Cerros de la Calera, en Rivera. 

Participaron de la actividad el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez; el titular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, autoridades departamentales, docentes, alumnos y vecinos del centro educativo.

En la celebración, Paganini destacó la importancia de estos recursos en el interior del Uruguay para brindar oportunidades a toda la población. “La impronta que le queremos dar a este Gobierno es dar oportunidades a todos, en todos los rincones del país”, valoró, y reflexionó: “El mundo se achicó por las antenas. Esta es una ventana al mundo”.

Por su parte, Gurméndez expresó que fue cumplido el objetivo de alcanzar 50 localidades del país en el año 2021 e informó que para 2022 se prevé habilitar otras 40 radiobases. Según detalló, en los lugares del interior rural donde se efectuaron instalaciones no existía ningún tipo de conectividad y en algunos casos la señal era escasa.

“Nuestra misión prioritaria como empresa pública de comunicaciones es conectar, por eso, nuestro foco está puesto en esto”, aseguró.

Explicó que durante la emergencia sanitaria se evidenció que muchas personas estaban marginadas de la conectividad, y que por ello se perjudicaba su acceso a la educación, teletrabajo y al entretenimiento. Agregó que esto era una grave inequidad y que se trata de subsanar. Además, el jerarca informó que la inversión para cada radiobase insumió entre 90.000 y 150.000 dólares.

Gurméndez anunció que para 2022 el proyecto estratégico de la empresa implica sustituir por fibra óptica las 120.000 conexiones de cobre que aún hay en el interior y en los barrios periféricos de Montevideo. Asimismo, añadió que se cambiará routers a 500.000 usuarios y, de esta forma, aumentará la velocidad de datos.

En tanto, el presidente de ANEP destacó la importancia de la educación pública en la historia de Uruguay, por haber generado igualdad de oportunidades, y resaltó el trabajo articulado con Antel para encontrar espacios para la instalación. Asimismo, valoró la estrategia de los docentes, que en situaciones en que la conectividad no era adecuada, buscaron vincularse con sus estudiantes en forma creativa, durante la suspensión de la presencialidad por la emergencia sanitaria.

Comentarios