Alcalde de Punta del Este rindió cuentas

 El alcalde hizo hincapié en que, a pesar de la pandemia, hubo un intenso trabajo para lograr que Punta del Este siga siendo TU DESTINO, la marca que identifica su gestión.
En la primera rendición de cuentas, a un año de haber asumido y bajo la modalidad de audiencia pública, llevada adelante en el Jagüel, Javier Carballal señaló que la prioridad estos meses, fue el cumplimiento de los compromisos adquiridos, a pesar de la pandemia.

Esta tarea fue posible, gracias que el concepto de “gobierno de puertas abiertas” estuvo siempre presente, para paliar así una situación adversa para el turismo y su gente, principal generador de fuentes de trabajo.

Recordó que el compromiso asumido tuvo como buque insignia poder trabajar para alcanzar el equilibrio social, incentivando la diversidad turística a través de la búsqueda y concreción de proyectos  ambientalmente responsables, inclusivos y accesibles.

No dejó de mencionar la importancia de ciudad universitaria, donde afirmó que fortalecer la educación Universitaria y potenciar propuestas educativas, fue central.

Destacó la recuperación de Espacio Gorlero, hacia donde el Municipio se mudará en breve, transformando ese lugar en un sitio para el disfrute y la puesta en valor, así como también la pista de Skate, con una fuerte inversión, algo que era un debe, dado que se había perdido en otros gobiernos y ahora se construye nuevamente para el disfrute de los jóvenes en un punto estratégico.

Citó el trabajo día a día para mantener el balneario en óptimas condiciones y esperar así al turismo.

Sobre las comisiones, en las que se basa la tarea del Municipio, resaltó las reuniones de coordinación con los concejales presidentes de todas ellas, vecinos y funcionarios, lo que destaca el trabajo en equipo y la optimización de recursos humanos y económicos. 

Mencionó la gran apuesta al desarrollo social, sin descuidar la cultura, el deporte, los eventos, entre otros.

Se congratuló que a la hora de pasar raya la gente vea el trabajo día a día que se está realizando.

No faltó a la cita la apuesta a un Punta del Este sustentable, inteligente y pensado en el futuro, con un cambio de matriz energética vital, que se sustenta en la adquisición de dos automóviles eléctricos, que hoy utiliza el cuerpo inspectivo.

El alcalde también trazó una mirada hacia el futuro y puso en prioridad algunos proyectos para 2022.

Entre ellos mencionó el proyecto huertas, mejoras en el Teatro de Verano, la Iluminación de la Plaza El Faro, juegos para niños en la Plaza San Rafael y mejoras en el muelle parada 3 por citar algunos ejemplos.

Al balance concurrieron todos los concejales, así como vecinos que intercambiaron sobre el futuro de Punta del Este.

En cuanto al trabajo de las comisiones, cada integrante de la misma dio su punto de vista y visión sobre la tarea realizada y sus cometidos.

Vale recordar que esta comisiones son, Cultura y Patrimonio por María Sara Baroffio, Desarrollo Social por Lorena Cano, Género por María del Huerto Casañas, Gestión Ambiental por Micaela Núñez, Turismo, Deporte y Eventos por Rodrigo Arango , Urbanismo, Obras y Feria por Andrés Reimundo.

La Comisión de Cultura tiene entre sus grandes cometidos, además de la organización de actividades culturales, la identificación y puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad ya que ellos forman parte de lo que es la imagen y la identidad de Punta del Este. La Cultura y el Patrimonio hacen sus aportes al crecimiento y al desarrollo de la ciudad todo el año.

Entre sus logros se citó el Mapa de Bienes Culturales, el Documental, Bajo la Arena o la Donación UAF, a la Escuela 21, de 8  pantallas Led.

La comisión de desarrollo social subrayó la importancia de donaciones de distintas organizaciones y vecinos, las cuales fueron distribuidas a diferentes centros de apoyo a la comunidad, entre ellas los merenderos del Kennedy, “Mundo Mágico” y “Caritas Felices”

Esta comisión gestiona desde la oficina del Municipio el servicio de barométrica para el Kennedy, apoyó con donaciones al Mides para Refugio transitorio de Maldonado y Refugio de Mujeres de Punta del Este y también a la Escuela 112.

Además fundó la Biblioteca y se está gestionando el padrinazgo y se entregaron donaciones al Centro de Adicciones “El Jaguel”. 

La comisión de género colaboró en el día del niño con ONG, Dejando Huellas en el  Kennedy, visitó el Caiv en la Escuela 21 donde se entregaron libros de “Vení que te Cuento”, Se organizo la fiesta de la Primavera en Plaza Artigas, junto con los artesanos, Zonta e  Interact y se pintó el alfabeto de Lengua de Señas en Plaza del Ingenio con la participación de los concejales, entre otras acciones.

La Comisión de Ambiente destacó la limpieza del puerto Punta del Este y charla de educación ambiental Junto A ONG URUMEPA y Yacht Club Punta del Este, el Homenaje a la Ballena Franca, así como la charla y limpieza de playa de los Ingleses.

Destacaron la reunión de trabajo con OCC por Campaña Océanos Sanos, así como los avances realizados hoy en materia de preservación del balneario.

En ese sentido mencionaron la articulación con Plasticoin y las administraciones de los edificios de Punta del Este, para la gestión y clasificación de residuos plásticos, con una recorrida en una bicicleta asistida en la recolección de dichos residuos.

El Proyecto Nuestra Huerta localizado en el Centro El Jaguel, cuenta con el apoyo de esta comisión también y está enfocado en la rehabilitación de aquellos con uso problemático de sustancias

En tanto, la comisión de eventos, turismo y deportes, repasó las acciones llevadas adelante este año, donde destacaron el torneo interdepartamental de ajedrez, las salidas de nado a mar abierto, clases de zumba, yoga, entre otras.

Asimismo, subrayaron la importancia de los 114 años de Punta del Este, con la grabación de videos con entrevistas a pobladores y protagonistas de este tiempo.

La interacción entre el sector privado y el turismo es la base fundamental del trabajo de esta comisión. 

La decoración de la Plaza de los Artesanos para esta navidad y los eventos musicales en ella, forman parte del trabajo que hoy es visible.

La Comisión de Urbanismo, Obras y Feria, destacó en su presentación la participación directa de los vecinos y los skaters en la Elaboración del proyecto de la nueva pista. Mencionó la recuperación de un espacio de deportes perdidos en los últimos años.

Subrayó la importancia de mantener especies vegetales existentes (palmeras) y la recuperación de este ícono para Punta del Este.

Asimismo la mantención de plazas de estacionamiento o la recuperación de la plaza Winston Churchill,  integrándola al proyecto.

En los trabajos realizados se destacó la recuperación del patrimonio arquitectónico, la accesibilidad, la instalación de rampas y espacios accesibles.

Se recuperó la infraestructura original del local gastronómico de Plaza Artigas y se condicionó la licitación para evitar agregados de construcciones precarias a futuro.

Esta comisión también trabajó en el ensanchamiento y pavimentación de cancha de Liceo de Punta del Este y destacó la colaboración con Escuela 21 y 5.

Comentarios