2.9 mil millones de personas aún sin conexión

 Nuevos datos de la UIT sugieren un 'impulso de conectividad COVID', pero los más pobres del mundo se quedan atrás.


Se estima que el 37 por ciento de la población mundial, o 2.900 millones de personas, todavía nunca ha utilizado Internet.

Los nuevos datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), también revelan un fuerte crecimiento mundial en el uso de Internet, con un número estimado de personas que han utilizado Internet aumentando a 4.900 millones en 2021, desde un estimado de 4,1 mil millones en 2019.

Esto es una buena noticia para el desarrollo global. Sin embargo, los datos de la UIT confirman que la capacidad de conexión sigue siendo profundamente desigual.

De los 2.900 millones que siguen sin conexión, se estima que el 96% vive en países en desarrollo. E incluso entre los 4.900 millones contados como "usuarios de Internet", es posible que muchos cientos de millones solo tengan la oportunidad de conectarse en línea con poca frecuencia, a través de dispositivos compartidos o utilizando velocidades de conectividad que limitan notablemente la utilidad de su conexión.

"Si bien casi dos tercios de la población mundial está ahora en línea, hay mucho más por hacer para que todos estén conectados a Internet", dijo el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao. "La UIT trabajará con todas las partes para asegurarse de que el edificio existen bloques para conectar los 2.900 millones restantes. Estamos decididos a asegurarnos de que nadie se quede atrás ".

El aumento inusualmente agudo en el número de personas en línea sugiere que las medidas tomadas durante la pandemia, como cierres de escuelas y cierres generalizados, combinados con la necesidad de las personas de acceder a noticias, servicios gubernamentales, actualizaciones de salud, comercio electrónico y banca en línea, contribuyeron a un 'impulso de conectividad COVID' que ha llevado a 782 millones de personas adicionales en línea desde 2019, un aumento del 17 por ciento.

Qué significa para el desarrollo sostenible

La edición de 2021 de Facts and Figures , el resumen anual de la UIT sobre el estado de la conectividad digital en todo el mundo, muestra que el número de usuarios de Internet a nivel mundial aumentó en más del 10% en el primer año de la pandemia, con mucho el mayor incremento anual en una década.

El fuerte crecimiento desde 2019 fue impulsado en gran medida por aumentos en los países en desarrollo, donde la penetración de Internet aumentó más del 13%. En los 46 países menos adelantados (PMA) designados por las Naciones Unidas, el aumento medio superó el 20%.

"Estas estadísticas muestran un gran progreso hacia la misión de la UIT de conectar el mundo", dijo Doreen Bogdan-Martin, Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, que supervisa el trabajo de análisis y datos de la UIT. "Pero sigue habiendo un gran 'abismo de conectividad' en los PMA, donde casi tres cuartas partes de las personas nunca se han conectado a Internet. Las mujeres en los PMA están particularmente marginadas, y aproximadamente cuatro de cada cinco siguen sin conexión ".

Muchos de estos 'excluidos digitalmente' enfrentan desafíos formidables que incluyen la pobreza, el analfabetismo, el acceso limitado a la electricidad y la falta de habilidades y conciencia digital.

"Se necesitarían soluciones digitales para revitalizar el desarrollo sostenible y ayudar a que los países vuelvan a encaminarse hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030", agregó Bogdan-Martin.

"Desafortunadamente, las comunidades identificadas en la Agenda 2030 como la mayoría en riesgo de quedarse atrás están las mismas comunidades que ahora se quedan atrás digitalmente ".

Hallazgos clave del informe

La brecha de género digital se está reduciendo a nivel mundial, pero persisten grandes brechas en los países más pobres.

 - A nivel mundial, una media del 62% de los hombres utiliza Internet en comparación con el 57% de las mujeres.

 - Aunque la brecha digital de género se ha ido reduciendo en todas las regiones del mundo y prácticamente se ha eliminado en el mundo desarrollado (89% de los hombres y 88% de las mujeres en línea), persisten grandes brechas en los países menos adelantados (31% de los hombres en comparación a solo el 19% de las mujeres) y en los países en desarrollo sin litoral (el 38% de los hombres frente al 27% de las mujeres).

 - La brecha de género sigue siendo particularmente pronunciada en África (el 35% de los hombres frente al 24% de las mujeres) y los Estados árabes (el 68% de los hombres frente al 56% de las mujeres).

La brecha urbano-rural, aunque menos grave en los países desarrollados, sigue siendo un gran desafío para la conectividad digital en el resto del mundo.

 -  A nivel mundial, las personas de las zonas urbanas tienen el doble de probabilidades de utilizar Internet que las de las zonas rurales (76% en zonas urbanas frente a 39% en zonas rurales).

 - En las economías desarrolladas, la brecha entre las zonas urbanas y rurales parece insignificante en términos de uso de Internet (el 89% de las personas de las zonas urbanas ha utilizado Internet en los últimos tres meses, en comparación con el 85% de las zonas rurales), mientras que en las zonas en desarrollo En los países, las personas de las zonas urbanas tienen el doble de probabilidades de utilizar Internet que las de las zonas rurales (72% en zonas urbanas frente a 34% en zonas rurales).

 - En los PMA, los habitantes de las zonas urbanas tienen casi cuatro veces más probabilidades de utilizar Internet que los habitantes de las zonas rurales (47% en zonas urbanas frente a 13% en zonas rurales).

Una brecha generacional es evidente en todas las regiones del mundo.

 - En promedio, el 71% de la población mundial de entre 15 y 24 años utiliza Internet, en comparación con el 57% de todos los demás grupos de edad.

 - Esta brecha generacional se refleja en todas las regiones. Es más pronunciado en los PMA, donde el 34% de los jóvenes están conectados, en comparación con solo el 22% del resto de la población.

 - Una mayor aceptación entre los jóvenes es un buen augurio para la conectividad y el desarrollo. En los PMA, por ejemplo, la mitad de la población tiene menos de 20 años, lo que sugiere que los mercados laborales locales se volverán progresivamente más conectados y conocedores de la tecnología a medida que la generación más joven ingrese a la fuerza laboral.

La UIT sigue supervisando la brecha digital en evolución en el mundo.

 - Las cifras de la UIT también apuntan a una brecha evidente entre la disponibilidad de la red digital y la conexión real . Si bien el 95 por ciento de las personas en el mundo teóricamente podrían acceder a una red de banda ancha móvil 3G o 4G, miles de millones de ellos no se conectan.

 - La asequibilidad de los dispositivos y servicios sigue siendo una barrera importante. El objetivo ampliamente aceptado de conectividad de banda ancha asequible en los países en desarrollo establece el costo de un paquete básico de banda ancha móvil en el 2% del ingreso nacional bruto (INB) per cápita. Sin embargo, en algunas de las naciones más pobres del mundo, conectarse puede costar un asombroso 20% o más del INB per cápita.

 - La falta de habilidades digitales y la apreciación de los beneficios de una conexión en línea es otro cuello de botella, agravado por la falta de contenido en los idiomas locales, así como por interfaces que exigen habilidades de lectura y escritura y aritmética que muchas personas no poseen.

©UIT

Comentarios