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domingo, 21 de noviembre de 2021

Una investigación de la OIT revela el enorme impacto de la COVID-19 en el empleo turístico de Asia y el Pacífico

 La industria turística de Asia y el Pacífico se ha visto afectada por la pérdida de empleos, el deterioro de la calidad del trabajo y una mayor informalidad.
El enorme impacto de la pandemia de COVID-19 en el empleo del sector turístico en Asia y el Pacífico  ha sido confirmado por una nueva investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los datos de cinco países de los que se dispone de información -Brunei Darussalam, Mongolia, Filipinas, Tailandia y Vietnam- revelan que la pérdida de empleos en los sectores relacionados con el turismo en 2020 fue cuatro veces mayor que en los sectores no turísticos.

Casi un tercio del total de las pérdidas de puestos de trabajo estaba relacionado con el sector turístico, con una pérdida estimada de 1,6 millones de empleos relacionados con el turismo sólo en estos cinco países. Con muchos otros puestos de trabajo vinculados indirectamente al sector, es probable que la estimación real de los empleos perdidos por la pandemia de COVID-19 en la región sea mucho mayor.

"El impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector turístico de Asia y el Pacífico ha sido poco menos que catastrófico. Aún con los países de la región centrados en la vacunación y el diseño de estrategias para reabrir lentamente las fronteras, es probable que los puestos de trabajo y las horas de trabajo en el sector turístico sigan por debajo de las cifras anteriores a la crisis en los países de Asia y el Pacífico durante el próximo año", afirmó Chihoko Asada-Miyakawa, Subdirectora General y Directora Regional de la OIT para Asia y el Pacífico.

En los casos en los que la disminución de los empleos turísticos fue aparentemente pequeña, siguió siendo evidente el deterioro de la calidad de los puestos de trabajo disponibles. Las trabajadoras parecen haberse visto especialmente afectadas, con una mayor concentración de mujeres en los servicios de alimentación y bebidas, los peor pagados del sector.

Las pérdidas de horas de trabajo en el turismo están muy por encima de las estimadas para otros sectores, con una cantidad de horas reducidas de dos a siete veces mayor que para los trabajadores no relacionados con el turismo. En 2020, las pérdidas de horas de trabajo en el sector oscilaron entre el 4% en Vietnam y el 38% en Filipinas. Además, a medida que los puestos de trabajo formales en el turismo disminuían, los trabajadores se han trasladado cada vez más al sector informal.

Aunque las fronteras vuelvan a abrirse, se prevé que la llegada de turistas internacionales sea lenta a corto plazo. En vista de ello, es probable que los gobiernos de los países ricos en turismo busquen una mayor diversificación económica con el objetivo de crear nuevas oportunidades de empleo en otros sectores.

"Con los ingresos del turismo paralizados y sus empleos entre los más afectados por la crisis, la pandemia ha invitado a "repensar" las estrategias turísticas a medio y largo plazo. La crisis trae consigo la oportunidad de orientar este sector hacia un futuro más resiliente y centrado en las personas", dijo Sara Elder, economista principal de la OIT y autora principal del estudio.

"La recuperación llevará tiempo, y los trabajadores y las empresas del sector turístico seguirán necesitando ayuda para compensar los ingresos perdidos y proteger los activos. Los gobiernos deberían seguir aplicando medidas de apoyo, al tiempo que se esfuerzan por vacunar a todos los residentes, incluidos los trabajadores migrantes", añadió.
©OIT

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