Ir al contenido principal

Una investigación de la OIT revela el enorme impacto de la COVID-19 en el empleo turístico de Asia y el Pacífico

 La industria turística de Asia y el Pacífico se ha visto afectada por la pérdida de empleos, el deterioro de la calidad del trabajo y una mayor informalidad.
El enorme impacto de la pandemia de COVID-19 en el empleo del sector turístico en Asia y el Pacífico  ha sido confirmado por una nueva investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los datos de cinco países de los que se dispone de información -Brunei Darussalam, Mongolia, Filipinas, Tailandia y Vietnam- revelan que la pérdida de empleos en los sectores relacionados con el turismo en 2020 fue cuatro veces mayor que en los sectores no turísticos.

Casi un tercio del total de las pérdidas de puestos de trabajo estaba relacionado con el sector turístico, con una pérdida estimada de 1,6 millones de empleos relacionados con el turismo sólo en estos cinco países. Con muchos otros puestos de trabajo vinculados indirectamente al sector, es probable que la estimación real de los empleos perdidos por la pandemia de COVID-19 en la región sea mucho mayor.

"El impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector turístico de Asia y el Pacífico ha sido poco menos que catastrófico. Aún con los países de la región centrados en la vacunación y el diseño de estrategias para reabrir lentamente las fronteras, es probable que los puestos de trabajo y las horas de trabajo en el sector turístico sigan por debajo de las cifras anteriores a la crisis en los países de Asia y el Pacífico durante el próximo año", afirmó Chihoko Asada-Miyakawa, Subdirectora General y Directora Regional de la OIT para Asia y el Pacífico.

En los casos en los que la disminución de los empleos turísticos fue aparentemente pequeña, siguió siendo evidente el deterioro de la calidad de los puestos de trabajo disponibles. Las trabajadoras parecen haberse visto especialmente afectadas, con una mayor concentración de mujeres en los servicios de alimentación y bebidas, los peor pagados del sector.

Las pérdidas de horas de trabajo en el turismo están muy por encima de las estimadas para otros sectores, con una cantidad de horas reducidas de dos a siete veces mayor que para los trabajadores no relacionados con el turismo. En 2020, las pérdidas de horas de trabajo en el sector oscilaron entre el 4% en Vietnam y el 38% en Filipinas. Además, a medida que los puestos de trabajo formales en el turismo disminuían, los trabajadores se han trasladado cada vez más al sector informal.

Aunque las fronteras vuelvan a abrirse, se prevé que la llegada de turistas internacionales sea lenta a corto plazo. En vista de ello, es probable que los gobiernos de los países ricos en turismo busquen una mayor diversificación económica con el objetivo de crear nuevas oportunidades de empleo en otros sectores.

"Con los ingresos del turismo paralizados y sus empleos entre los más afectados por la crisis, la pandemia ha invitado a "repensar" las estrategias turísticas a medio y largo plazo. La crisis trae consigo la oportunidad de orientar este sector hacia un futuro más resiliente y centrado en las personas", dijo Sara Elder, economista principal de la OIT y autora principal del estudio.

"La recuperación llevará tiempo, y los trabajadores y las empresas del sector turístico seguirán necesitando ayuda para compensar los ingresos perdidos y proteger los activos. Los gobiernos deberían seguir aplicando medidas de apoyo, al tiempo que se esfuerzan por vacunar a todos los residentes, incluidos los trabajadores migrantes", añadió.
©OIT

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle