Montevideo: Realizaron homenaje a Heber Píriz

 La Comisión Vecinal Aguada celebró su vida y su legado.


El pasado 30 de octubre, la Comisión Vecinal Aguada realizó un acto en homenaje al cantante Heber Píriz, quien falleció en Montevideo el pasado 3 de setiembre a los 65 años. La actividad se realizó en la plazoleta de Pozos del Rey y Avenida Libertador y contó con el apoyo del Municipio B. 

El homenaje surge a iniciativa de “la querida Mama Vieja Yully da Chagas” y del Espacio Candombe y Libertad Aguada (parte de la Comisión Vecinal Aguada). Debido a la situación sanitaria, se decidió realizar una ceremonia íntima con el objetivo de  “celebrar la vida y el legado de Heber Píriz”.  

La actividad contó con la presencia de un importante número de Mamas Viejas y Gramillas, así como con la actuación de La Peatonal Candombera, de Damián Gularte (amigo y productor del último disco de Heber Píriz) y de Afrogama, dirigida por Chabela Ramírez. Se concretó así  - en palabras de la Comisión Vecinal Aguada -  “nuestro humilde, pero sentido homenaje, desde este rincón del Municipio B, a quien, como pocos, Heber Píriz lo merecía”.

En este sentido, la comisión destacó que  Píriz fue “una de las voces más reconocidas y virtuosas del carnaval uruguayo de las últimas décadas y un ejemplo más de esa brecha existente entre el arte popular que se aprecia cada verano en los tablados populares y el reconocimiento artístico en Uruguay”. 

Sobre Heber Píriz
El intérprete y compositor estuvo vinculado a varias comparsas de candombe.  Nació en el año 1956 en el barrio de La Unión, hijo de una bailarina de candombe y un trompetista del Combo Camagüey. En los 70 y 80 se radicó en Argentina, donde fue intérprete, y llegó a participar en el musical Hair. A inicios de los 90 cantó en la reunión de Días de Blues en Montevideo.

Comenzó su carrera en Serenata Africana, luego fue referente de Marabunta en los años 1980. También participó de Sarabanda, Concierto Lubolo, Marabunta Tronar de Tambores, Kanela y su Maracutanga, Yabor Musica Rioplatense,entre otras. 

Hizo teatro y como compositor desarrolló una importante carrera en Argentina donde participó junto a importantes artistas de los géneros blues, rock y candombe. También hizo teatro y dio talleres de historia y fundamento del candombe.

En YouTube se puede apreciar su trabajo en temas como Milongón de la mama vieja, A los santos y Candombe para Figari. También está el primer y único disco de su carrera, Cantor omnibusero, publicado en junio de este año luego de más de 10 años de trabajo. 

Comentarios