Ministro Viera destacó la seguridad sanitaria del país como un valor agregado para el sector - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 5 de noviembre de 2021

Ministro Viera destacó la seguridad sanitaria del país como un valor agregado para el sector

 En los dos primeros días de noviembre, con la apertura de fronteras, ingresaron al país 6.593 personas, según datos de la Dirección Nacional de Migración, informó el titular de Turismo, Tabaré Viera, durante un desayuno de trabajo. “Uruguay es valorado en el mundo por su seguridad sanitaria y el éxito en la vacunación”, dijo el jerarca, y agregó que se espera que en la próxima temporada comience la recuperación turística.
El secretario de Estado disertó en el desayuno de trabajo denominado “Perspectivas del turismo en la próxima temporada”, este 3 de noviembre, organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), del que también participaron los intendentes de Canelones, Yamandú Orsi, y Maldonado, Enrique Antía, así como la secretaria general de la Intendencia de Colonia, Cristina Otero.

Viera dijo que el sector genera hasta 100.000 puestos de trabajo, de forma directa e indirecta, y proporciona un ingreso de divisas muy importante para el país, que, en su mejor momento, llegó a alcanzar el 8% del producto bruto interno (PBI).

En diálogo con los medios, el titular de Turismo acotó que, en los dos primeros días desde la apertura de fronteras dispuesta en el país, ingresaron 6.593 personas, de las cuales 1.356 lo hicieron a través del aeropuerto de Carrasco. También comentó que se evalúa brindar un servicio de vacunación contra la COVID-19 a los turistas y que en la feria de Cartagena de Indias, Colombia, los funcionarios del ministerio atendieron más de 90 solicitudes de informes destinados al turismo de reuniones.

El jerarca sostuvo que el tema en Uruguay se trata en conjunto con las intendencias y los operadores privados, con políticas de Estado que van más allá de los gobiernos. Añadió que se prevén llamados para dotar al sector de nuevas capacidades mediante convenios con universidades públicas y privadas y con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

En ese sentido, indicó que en la actualidad se ejecutan cuatro programas: inserción laboral LGBT, capacitación turística con enfoque en la cultura afrodescendiente, formación en encuestas de turismo dirigidas a jóvenes que no estudian ni trabajan y mujeres emprendedoras en el turismo rural.

También se trabaja, en un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en proyectos para Artigas, Cerro Largo, Carmelo, Lavalleja, Rivera y Treinta y Tres, que significan una inversión total de 5.000.000 de dólares. Otro dato proporcionado por el ministro fue la realización del segundo llamado del programa de Fondos Concursables, en el cual se invertirán 800.000 dólares en el periodo, que implica ayuda económica y apoyo técnico para empresas de menos de 19 empleados.

La participación de Uruguay en ferias internacionales fue mencionada, asimismo, por Tabaré Viera, quien precisó que actualmente integra la de Dubai, que esta semana el país concurrirá a la de Gramado y en enero a la de Madrid.

En tanto, Antía señaló la importancia del alto índice de vacunación contra la COVID-19 que presenta Uruguay, lo cual le permite abordar actividades turísticas. Resaltó que hay 120.000.000 de dólares destinados a obras para el desarrollo del sector turístico en Maldonado, que son unas 100 las licitaciones adjudicadas para distintos servicios que brinden calidad a los turistas y que hubo un importante incremento de la inversión en seguridad en el departamento, incluidas 300 cámaras de vigilancia.

Por su parte, Otero dijo que con la apertura de fronteras comenzó una nueva etapa para Colonia. Expresó que la infraestructura del departamento ofrece más de 5.000 camas y una gastronomía de servicios de primer nivel. Asimismo, indicó que en diciembre se inaugurará la restauración de la plaza de toros Real de San Carlos.

Asimismo, Orsi subrayó que la situación sanitaria del país es una de sus mayores fortalezas para el turismo, así como la seguridad que se le brinda al visitante.

Acompañaron la actividad, que se realizó de manera presencial por primera vez desde la declaración de la emergencia sanitaria, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el vicepresidente de AFE, Gustavo Osta; la directora general de Secretaria del Ministerio de Trabajo, Valentina Arlegui, y exautoridades de Turismo de administraciones anteriores. También estuvieron los embajadores de Argentina, Alberto Iribarne; Canadá, Isabel Valois; Colombia, Carmen Vázquez; España, José Javier Gómez, y México, Víctor Manuel Barceló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario