Ministerio del Interior inauguró establecimiento anexo a la cárcel de mujeres de Artigas - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 21 de noviembre de 2021

Ministerio del Interior inauguró establecimiento anexo a la cárcel de mujeres de Artigas

 El alojamiento asegura capacidad para 20 internas, a quienes facilitará la interacción con sus familiares, al no ser necesarios traslados a unidades de otros departamentos, dijo el ministro Luis Alberto Heber, este jueves 18. También adelantó que en 2022 se inaugurará fuera de la ciudad de Artigas la cárcel para hombres. Asimismo, Heber y el ministro Javier García se reunieron con vecinos del departamento por el tema abigeato.
La construcción de mínima seguridad, se ubica en el predio anexo a la chacra de la Unidad n.° 21 de Artigas ubicado a 15 kilómetros de la capital departamental. La obra estuvo íntegramente a cargo de 28 personas privadas de libertad.

Heber estuvo acompañado por el director nacional de Policía, Diego Fernández; el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González; el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza; el intendente de Artigas, Pablo Caram, autoridades policiales y departamentales.

El secretario de Estado valoró la velocidad con la que se concretó la obra y que fue levantada por internos, en base a los lineamientos del Plan de Dignidad Carcelaria. “El trabajo genera la oportunidad de reinserción, y aquí se enseña a trabajar”, subrayó. Asimismo, destacó que las nuevas instalaciones contribuyen a evitar el desarraigo de los privados de libertad respecto a sus familias, ya que se evita trasladarlos a unidades de otros departamentos.

En el mismo sentido, anunció que en 2022 se inaugurará, fuera de la ciudad, la cárcel para hombres de Artigas y sostuvo que alojará a los internos que actualmente están hacinados en una unidad construida hace más de 200 años.

La nueva estructura, con capacidad para 20 mujeres, se erigió en 10 meses. Para ello, se utilizaron aproximadamente 6.000 ladrillos y 4.500 bloques producidos por internos del establecimiento. Incluye tres habitaciones individuales para mujeres con hijos y un espacio común para uso múltiple. Las camas fueron fabricadas por personas privadas de libertad de la Unidad n.° 23 de Treinta y Tres.

En el predio se utiliza un sistema de riego para 11 hectáreas construido por los internos y funcionarios de la chacra, donde se plantan cebollas, zanahorias, boniatos y zapallos, que se utilizan para el consumo de las dos unidades penitenciarias del departamento

Reunión para evitar abigeatos


El ministro Heber, junto al titular del Ministerio de Defensa, Javier García y autoridades policiales y departamentales, mantuvieron en horas de la mañana de este jueves una reunión en el local Itacumbú con más de 100 vecinos de Bella Unión, Tomás Gomensoro y zonas rurales.

García sostuvo que el abigeato es un fenómeno de crimen organizado, por lo que se estableció generar una comisión de trabajo conformada entre los principales jefes de las Fuerzas Armadas, el director de zona policial, la intendencia, el Ministerio de Salud Pública y los productores.

“El compromiso de los vecinos de la zona es imperioso para llevar adelante la decisión política de atacar este tema”, argumentó el jerarca, quien informó que habrá una embarcación de la Prefectura que controlará los ríos y se reforzó el personal de la Armada en los pasos de frontera.

“Los números de abigeato están descendiendo, lo que muestra un cambio en el accionar”, precisó.

Por su parte, Heber indicó que el objetivo es garantizar tranquilidad a los productores agropecuarios para que no pierdan su producción. Expresó que hay facilidad para formalizar denuncias, que se utilizarán drones con visión nocturna y que también se establecen coordinaciones con la Policía de Brasil para mantener una acción conjunta. Según el ministro, los productores le han transmitido agradecimiento por escuchar sus reclamos que durante 20 años no fueron tomados en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario