Más de 12.000 personas ingresaron al país en los primeros cuatro días de fronteras abiertas

 La Dirección Nacional de Pasos de Frontera celebró 45 años de vigilancia de los nueve puntos de acceso al país y, en ese marco, el titular de Defensa Nacional, Javier García, destacó que desde el 1.° de noviembre ingresaron a Uruguay 12.081 personas. Asimismo, informó que se incrementó en 15 el número de efectivos en Paysandú y Fray Bentos, para atender el aumento en la cantidad de turistas que entran al país.
El aniversario se celebró este 5 de noviembre y, además de García, participaron el subsecretario de la cartera, Rivera Elgue; el director general de Secretaría, Fabián Martínez, y el director nacional de Pasos de Frontera, Milton Machado.

El titular de Defensa dijo que en las 12.081 personas que ingresaron al país en los cuatro primeros días desde que se abrieron las fronteras estaban representadas 50 nacionalidades diferentes, aunque predominaban los argentinos y brasileños. Agregó que así como ingresaron 15 efectivos que se desempeñarán en los pasos de frontera de Paysandú y Fray Bentos, en el corto plazo se reforzará la dotación de la Dirección Nacional de Aduanas con 14 funcionarios.

Asimismo, el ministro comentó que la Armada Nacional publicó los pliegos de una licitación para la construcción de una base naval en Fray Bentos, que permitirá ampliar la capacidad actual en un área de tránsito fluvial, comercial y logístico.

Por su parte, Machado señaló que la Dirección Nacional de Pasos de Frontera lleva adelante el trabajo que se desarrolla en los nueve puntos de cruce entre Uruguay, y Argentina y Brasil. También esa dependencia integra, en el ámbito del Mercosur, el Subcomité Técnico de Controles y Operatoria en Frontera, en representación de Uruguay.

El jerarca informó que, en conjunto con el Ministerio de Defensa, se implementa un plan para mejorar la infraestructura actual de los nueve pasos de acceso al país. Se trabaja en la confección del pliego para llamar a licitación a privados interesados en desarrollar las Áreas de Control Integrado (ACI), para dotarlas de mejores servicios y comodidades, explicó.

Recordó que la situación de pandemia modificó el curso normal de la operativa de esa repartición y que el incremento de la demanda experimentado por la reciente apertura de fronteras fue previsto con la incorporación de 15 efectivos en Fray Bentos y Paysandú. Agregó que otro factor que ha modificado el trabajo es el aumento migratorio y de transporte de carga. 

Comentarios