Lacalle encabezó celebración del 15.º aniversario de la Carta Cultural Iberoamericana

La Carta Cultural Iberoamericana fue aprobada en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo, en 2006. El documento representa un reconocimiento a nivel político e institucional del valor de la cultura como pilar para el desarrollo social y económico. El primer día de celebraciones tuvo lugar este jueves 4 con la participación del presidente de la República.
Acompañaron a Lacalle Pou, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero; el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado; el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; el presidente del Sodre, Martín Inthamoussú; la vicepresidenta del Sodre, Adela Dubra, y el consejero del Sodre, Claudio Aguilar. El evento se desarrolló en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta.

La 15.ª Carta Cultural Iberoamericana fue aprobada en el año 2006, durante la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en la ciudad de Montevideo. Ese documento representa un hito para la región porque representa la primera vez que, a nivel político e institucional, en forma conjunta entre los países de Iberoamérica, fue reconocido el valor de la cultura como pilar indispensable para el desarrollo social y económico.

En la oportunidad, el presidente Lacalle Pou entregó una placa alusiva a la celebración al secretario general de la OEI. Además, el bailarín y exdirector del Ballet Nacional del Sodre, Julio Bocca, recibió un reconocimiento a su trayectoria y por su nombramiento como embajador Itinerante de la Carta Cultural Iberoamericana.

El Sodre es la institución cultural más importante de Uruguay desde 1929, entre sus funciones, brinda acceso a los bienes culturales que allí se producen, construye ciudadanía y valida la diversidad del relato, destacó Inthamoussú.

Jabonero, en tanto, consideró que la cultura es una prioridad porque define la identidad, la diversidad y  fortalece a la región. Añadió que gracias a ella se reafirman los sentimientos de ciudadanía iberoamericana, una manera de ser y estar en el mundo que caracteriza a más de 200 millones de hombres y mujeres.

Luego de la ceremonia, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, acompañó en plaza Independencia el descubrimiento de una escultura homenaje a la Flor de Ceibo realizada por el artista uruguayo, Pablo Atchugarry.

Comentarios