Ir al contenido principal

La OIT publicó un informe sobre las muertes y lesiones relacionadas con el trabajo en Qatar

 El informe identifica lagunas en la recopilación de datos sobre muertes y lesiones relacionadas con el trabajo y pide mejoras.


Un análisis pormenorizado de las muertes y lesiones relacionadas con el trabajo en Qatar, realizado por la Organización Internacional del Trabajo, ha mostrado que 50 trabajadores perdieron la vida en 2020 y algo más de 500 resultaron gravemente heridos, mientras que 37.600 sufrieron lesiones de leves a moderadas.

La mayoría fueron sufridas por trabajadores inmigrantes de Bangladesh, India y Nepal, principalmente en el sector de la construcción. Las caídas de altura y los accidentes de tráfico fueron las principales causas de lesiones graves, seguidas de la caída de objetos en las obras.

El informe, One is too many: The collection and analysis of data on occupational injuries in Qatar, ofrece la imagen más completa y precisa de las muertes y lesiones relacionadas con el trabajo que se ha recopilado en el país. Sus conclusiones se basan en los datos recogidos en todas las instituciones médicas que atienden a los trabajadores lesionados en el país.

La publicación del informe se produce tras las crecientes peticiones de mayor transparencia y responsabilidad sobre las muertes relacionadas con el trabajo en Qatar, especialmente las relacionadas con los proyectos de infraestructura de la Copa del Mundo.

"Este es, con mucho, el panorama más completo y preciso de las lesiones laborales en el Estado de Qatar hasta la fecha", dijo el doctor Rafael Consunji, Director del Programa de Prevención de Lesiones del Centro de Traumatología de Hamad, e Investigador Principal de la beca de investigación del Registro Unificado de Lesiones Laborales de Qatar (WURQ). "Nos complace ver que los resultados de nuestra investigación ya se han aplicado al diseño de campañas de sensibilización para trabajadores y empleadores, y en programas de formación para inspectores de trabajo".
“La transparencia mostrada en la revisión de los procesos de recopilación y análisis de datos nos ha permitido presentar un conjunto de recomendaciones concretas que pueden servir de hoja de ruta para la acción. Debemos movernos con urgencia, ya que detrás de cada estadística hay un trabajador y su familia."
Max Tuñón, Jefe de la Oficina de Proyectos de la OIT en Qatar
La OIT colaboró con instituciones clave de Qatar para analizar las conclusiones y los sistemas de recogida de datos de múltiples autoridades del país. Su informe identifica lagunas en la recopilación de datos y diferencias en la forma en que los múltiples ministerios e instituciones clasifican las lesiones y muertes relacionadas con el trabajo. Como resultado, todavía no es posible presentar una cifra categórica sobre el número de lesiones laborales mortales en el país, dice el informe.

El informe reclama una recopilación de datos más precisa y de mayor calidad, con más esfuerzos para investigar las lesiones y muertes que pueden estar relacionadas con el trabajo pero que no están clasificadas como tales. Esto garantizará que los trabajadores y sus familiares reciban la debida compensación en caso de lesiones laborales. Dichas investigaciones deben ser realizadas por profesionales médicos, así como por inspectores de trabajo. Según el informe, el Ministerio de Salud Pública también debería crear una plataforma nacional integrada que reúna datos oportunos y fiables sobre los accidentes laborales.

"La transparencia mostrada en la revisión de los procesos de recopilación y análisis de datos nos ha permitido presentar un conjunto de recomendaciones concretas que pueden servir de hoja de ruta para la acción", dijo Max Tuñón, Jefe de la Oficina de Proyectos de la OIT en Qatar. "Debemos movernos con urgencia, ya que detrás de cada estadística hay un trabajador y su familia".
©OIT

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle