Ir al contenido principal

La OIT lanza una nueva herramienta sobre el diálogo social

 La nueva herramienta de la OIT, que describe los pasos para crear un diálogo social eficaz e inclusivo, ayudará a alcanzar varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La OIT ha lanzado una nueva herramienta  para ayudar a sus mandantes a mejorar la eficacia y el carácter inclusivo de sus instituciones nacionales de diálogo social.

La herramienta fue desarrollada como parte del Plan de Acción sobre diálogo social y tripartismo  (2019-2023) que fue aprobado por el Consejo de Administración de la OIT en su sesión de marzo de 2019 . El Plan también implementa la resolución y las conclusiones sobre el diálogo social de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) celebrada en junio de 2018 .

El método de autoevaluación para las instituciones de diálogo social (SAM-SDI) guía a los actores del diálogo social - gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores - a través de un proceso que analiza la inclusividad y la eficacia de su institución de diálogo social. A partir de este análisis, pueden diseñar y aplicar un plan de acción para aumentar el impacto de la institución en la elaboración de políticas.

El diálogo social, basado en el respeto a la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva efectiva, tiene un papel crucial en el diseño de políticas para promover la justicia social y el progreso social y económico.

Las instituciones de diálogo social tienen un papel clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) de las Naciones Unidas, en particular el ODS 16, que promueve sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, el acceso a la justicia para todos e instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

El diálogo social es también un componente esencial del ODS 8 , que promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. También es fundamental para la consecución del ODS 5, relativo a la igualdad de género.

El SAM-SDI consta de seis pasos interconectados. Está disponible en línea en inglés, francés y español, en una tarjeta USB autocontenida y a través de una plataforma electrónica interactiva alojada en el Centro Internacional de Formación de la OIT.
©OIT

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle