La OIT lanza una nueva herramienta sobre el diálogo social - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 21 de noviembre de 2021

La OIT lanza una nueva herramienta sobre el diálogo social

 La nueva herramienta de la OIT, que describe los pasos para crear un diálogo social eficaz e inclusivo, ayudará a alcanzar varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La OIT ha lanzado una nueva herramienta  para ayudar a sus mandantes a mejorar la eficacia y el carácter inclusivo de sus instituciones nacionales de diálogo social.

La herramienta fue desarrollada como parte del Plan de Acción sobre diálogo social y tripartismo  (2019-2023) que fue aprobado por el Consejo de Administración de la OIT en su sesión de marzo de 2019 . El Plan también implementa la resolución y las conclusiones sobre el diálogo social de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) celebrada en junio de 2018 .

El método de autoevaluación para las instituciones de diálogo social (SAM-SDI) guía a los actores del diálogo social - gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores - a través de un proceso que analiza la inclusividad y la eficacia de su institución de diálogo social. A partir de este análisis, pueden diseñar y aplicar un plan de acción para aumentar el impacto de la institución en la elaboración de políticas.

El diálogo social, basado en el respeto a la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva efectiva, tiene un papel crucial en el diseño de políticas para promover la justicia social y el progreso social y económico.

Las instituciones de diálogo social tienen un papel clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) de las Naciones Unidas, en particular el ODS 16, que promueve sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, el acceso a la justicia para todos e instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

El diálogo social es también un componente esencial del ODS 8 , que promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. También es fundamental para la consecución del ODS 5, relativo a la igualdad de género.

El SAM-SDI consta de seis pasos interconectados. Está disponible en línea en inglés, francés y español, en una tarjeta USB autocontenida y a través de una plataforma electrónica interactiva alojada en el Centro Internacional de Formación de la OIT.
©OIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario