Ir al contenido principal

Athletico Paranaense es bicampeón de la Conmebol Sudamericana

El Athletico Paranaense se consagró campeón de la CONMEBOL Sudamericana 2021 este sábado al derrotar 1-0 a Red Bull Bragantino en Montevideo, convirtiéndose en el primer equipo brasileño en conquistar el torneo en dos ocasiones. 
Nikao marcó a los 29’ minutos el único gol del partido en el remodelado estadio Centenario, donde menos de 20.000 espectadores se repartieron mayormente en la tribuna Olímpica.

El gran espectáculo inició con la actuación de Os Barões da Pisadinha, el popular grupo brasileño que ofreció baile y canto a los al menos 20.000 asistentes, en una espectacular jornada de primavera uruguaya.

El partido comenzó con el ‘Braga’ dueño de la posición del balón, pero fue el ‘Furacao’ el que más hacía daño en los metros finales.

Replegado, pero atento a los ataques con el uruguayo David Terans de lanza, el Paranaense encontró el gol tras un rebote en el área que fue tomado espectacularmente por Nikao, la figura del encuentro, quien con una pirueta puso el 1-0.

Luego del gol, Paranaense se adueñó del encuentro, ante el desconcierto del 'Braga', que intentaba digerir el golpe y reacomodarse, pero recién en la segunda mitad.

Decidido a buscar la igualdad, el Red Bull Bragantino quemó sus últimas naves de manera estéril, porque carecía de peso ofensivo. El ‘Faracao’ no pasó grandes sobresaltos y se conformó con la mínima ventaja que el valió su segunda Gran Conquista en esta competencia.

- Números del partido -

  • Athletico Paranaense ganó su primer partido en una final de Libertadores o de Sudamericana. En 2005, empató en casa y perdió fuera en la final de Libertadores. En 2018, empató los dos partidos de la final de Sudamericana y ganó el título en la tanda de penales.
  • En las tres finales de CONMEBOL Sudamericana disputadas en partido único, el equipo que anotó el primer gol del partido terminó con el título.
  • Athletico Paranaense ganó 11 partidos en su campaña ganadora de la CONMEBOL Sudamericana 2021. Es el mayor número de victorias de un equipo en una misma temporada del torneo en la historia.
  • Athletico Paranaense tuvo éxito en sus últimas nueve instancias eliminatorias en CONMEBOL Sudamericana. El equipo brasileño superó las seis fases eliminatorias de la edición 2018 y las cuatro fases en 2021, ganando el título en ambas ediciones.
  • Nikao es el 15° futbolista brasileño en convertir en una final de CONMEBOL Sudamericana, y el segundo que lo hace jugando para Athletico Paranaense. El otro fue Pablo, que marcó los dos tantos del Furacao en el partido decisivo de la edición 2018.
  • En las últimas tres ediciones que disputó (2015, 2018 y 2021), Athletico Paranaense se fue ganando al entretiempo en 15 partidos y no perdió ninguno (14V 1E). En la final de esta tarde también logró irse al descanso encima en el marcador y acabó ganando el encuentro.
  • Athletico Paranaense es el primer equipo brasileño en ganar dos CONMEBOL Sudamericana (2018 y 2021). Furacão se convirtió en el tercer equipo en ganar el título del torneo dos veces, igualando a Independiente y Boca Juniors, ambos de Argentina.
  • Athletico Paranaense es el quinto equipo con más partidos ganados en la historia de la CONMEBOL Sudamericana (28). El actual campeón se impuso en el 57,1% de los encuentros que disputó en la competición.
  • Nikao ganó su partido 20° en CONMEBOL Sudamericana, todos con Athletico Paranaense. Es el quinto futbolista con más victorias en la competencia y el máximo en actividad con Fabricio Bustos de Independiente (20).
  • Athletico Paranaense tuvo 36,6% de posesión en la final de CONMEBOL Sudamericana frente a Red Bull Bragantino. Fue su menor tenencia en todo el torneo. Es el campeón en ganar el título en los 90 minutos con la posesión más baja en la final desde al menos 2013.
  • Red Bull Bragantino ha sido el quinto equipo brasileño en perder una final de CONMEBOL Sudamericana (Fluminense, Goiás, Ponte Preta, Flamengo). Con la particularidad que, en esta final, otro equipo de la misma nación salió campeón.
©Conmebol.com

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle