Ir al contenido principal

INJU y Parlamento premiaron a jóvenes uruguayos destacados en ámbitos sociales

 A la ceremonia, que se realizó este martes 16 en la Casa de la Juventud en Montevideo, asistieron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el ministro Martín Lema y otras autoridades. Las categorías destacadas fueron compromiso social, arte y cultura, ciencia, innovación y medio ambiente, emprendedurismo y protección animal. Se prevé replicar la premiación en el interior del país en los próximos días.
El objetivo de esta iniciativa es reconocer los aportes y logros de los jóvenes. Los jurados fueron, por categoría, el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, y la regatista uruguaya Dolores Moreira; el presidente del Sodre, Martín Inthamoussu, y la directora del Ballet Nacional, María Noel Riccetto; por Canastas Uy, Soledad Ferraro; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; la impulsora del programa Sembrando, Lorena Ponce de León, y el director del Instituto de Bienestar Animal, Gastón Cossia.

Argimón dijo que estos premios apoyan a proyectos en todo el país de forma descentralizada, en el marco de los 30 años de la creación del Instituto Nacional de la Juventud (INJU). Abogó por que el instituto siga creando nuevas propuestas y ajustando las existentes. 

Por su parte, Lema señaló que se trata de distinciones personales y generacionales, porque se presentan temas de interés para la juventud, como el emprendedurismo, que llegó para cambiar paradigmas, opinó. 

Enfatizó que son los jóvenes quienes crean conciencia y enseñanza con respecto al ambiente, al igual que lo que ocurre con el bienestar animal en cuanto al trato, el cuidado y la convivencia, temas de actualidad que se desarrollan a través de acciones de voluntariado.

El ministro expresó que el deporte es también muy importante en materia de promoción de valores y educación, porque sitúa a los jóvenes en igualdad de condiciones, así como la cultura o el compromiso social, que convocan a trabajar de manera complementaria. En ese sentido, los invitó a seguir encendiendo antorchas, porque siempre iluminan con perspectiva y perseverancia a todos.

Paullier resaltó el apoyo recibido desde las oficinas departamentales. Asimismo, anunció que en la segunda quincena de noviembre estos premios se replicarán en el interior del Uruguay. Uno de los objetivos es construir una red de jóvenes destacados, reveló, y mencionó que quienes sean distinguidos participarán el año próximo en encuentros en los cuales seguirán adquiriendo formación y capacidad en cada una de las áreas en las que desarrollaron sus proyectos. 

Los ganadores, en esta ocasión, fueron, en la categoría deporte, Marcos Sarraute Gallo; en compromiso social,  Erika Rodríguez; en arte y cultura, Marcos Emanuel Viera Tapia; en bienestar animal, Jorge Daniel Furco Sierra; en emprendedurismo, Nicole Calandria, y en ciencia, innovación y medio ambiente, Jazmín Marité Méndez Mesa.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle