Inauguraron vereda en el Municipio de Nicolich - Ciudad Gral. Líber Seregni

 Este martes se inauguró un tramo de vereda peatonal en la calle José Pedro Varela junto a la Escuela N° 171 de Empalme Nicolich. Durante la inauguración, la Unidad de Promoción de la Seguridad Vial (Uniprosev) de la Intendencia de Canelones realizó distintos juegos y propuestas educativas vinculadas al rol del peatón y a la seguridad en el tránsito, con la participación de niños y niñas de la escuela.
La obra comprende dos tramos de 120 metros lineales de veredas (un primer tramo realizado en Morelli esquina Morquio y el segundo tramo en la calle José Pedro Varela desde Morquio hasta la Escuela N° 171). La intervención fue ejecutada en conjunto por los trabajadores del programa Uruguay Trabaja y de Oportunidades Laborales (anteriormente llamado Jornales Solidarios) y los materiales utilizados fueron otorgados por el municipio.

Jacinto Pacheco, Concejal y actual Presidente de la Comisión de Asuntos Territoriales del Municipio de Nicolich - Ciudad Gral. Líber Seregni, indicó que la obra realizada tiene mucha importancia debido a que es una zona pública y destacó la función que cumple por encontrarse junto a una institución educativa. “Fue una idea que ya venía encaminada hace tiempo junto con los maestros y los niños; es un paso adelante porque esto permite que los niños vayan aprendiendo que hay que ir por la vereda”, afirmó.

Pacheco explicó que José Pedro Varela es una calle bastante transitada a nivel peatonal en horario escolar y manifestó que durante la inauguración la Uniprosev realizó “prácticas de aprendizaje en el tema vial”, con el propósito de que los niños y niñas conozcan por dónde transitar de forma segura y los diferentes juegos que fueron pintados sobre la vereda.

Seguridad vial y juegos en la vereda

La nueva vereda cuenta con juegos y pinturas lúdicas para que, además de brindar más seguridad a la zona, ofrezca diversión y entretenimiento para los niños y niñas que entran y salen de la escuela.

Silvana Vasconcellos es la artista plástica que creó y ejecutó en el cemento los distintos juegos de la vereda y explicó que la idea era “incentivar su uso para que los chiquilines no pasen por la calle”. En este sentido, se realizaron nueve juegos, “con un poco de color, un poco de salto, una rayuela, el dragón de los números, un caminito cruzado, un poquito de todo. La idea es que los chiquilines se copen pasando por acá y jueguen un poco también”.

Sobre el tránsito en la zona, Vasconcellos, como vecina, consideró que “es un tema complicado”, ya que la calle “es angosta y los vehículos se estacionan en ambos lados”, por lo que se entorpece la circulación.

Articulación de programas con foco en la comunidad

Katia Avelino, trabajadora del programa Oportunidades Laborales, opinó que se realizó un buen trabajo con sus compañeros y compañeras y con los participantes de Uruguay Trabaja. Resaltó, además, la importancia de que los niños transiten en una vía segura.
“Estuvimos unos cinco días trabajando: un día sólo carretilla, entablamos y al otro día en tres veces se hizo el piso”, informó.

Por su parte, Jessica Ferrari, participante de Uruguay Trabaja, dijo que formar parte del programa ha sido “todo un aprendizaje y un proceso” para ella, como estudiante de la carrera de trabajo social. Sobre su participación en la construcción de la vereda, enfatizó que “es un impacto para el barrio, para el territorio, y un aprendizaje para cada uno, pero también vos dejás algo tuyo acá al hacer las veredas”.

Comentarios