Inauguraron las nuevas instalaciones de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República

 Este martes 23, el presidente Luis Lacalle Pou estuvo en el acto de inauguración de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, ubicada en el kilómetro 18 de la ruta 8. Allí destacó el papel fundamental de la universidad pública en la formación de buenos profesionales, pero, ante todo, en la formación de seres humanos íntegros.
Agregó que, si bien las sociedades se definen por varias dimensiones, una sociedad posee cierto grado de civilización en tanto sepa tratar a los animales, ya sea en la enfermedad o en la salud.

Participaron del evento el rector y el decano de la Udelar, Rodrigo Arim y José Piaggio; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el ministro de Defensa Nacional, Javier García. También estuvieron presentes la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, autoridades parlamentarias, departamentales y universitarias junto a estudiantes, egresados y funcionarios.

El presidente Luis Lacalle Pou valoró que la nueva sede de la Facultad de Veterinaria es el producto de un proceso virtuoso en el que muchas personas “de distintos credos” empujaron hacia un objetivo común.

Afirmó que la pandemia apresuró un cambio en lo que hace a formación y capacitación al acelerar los procesos de instalación de la educación a distancia. Añadió que se trata de una modalidad que “jamás va a suplir la presencialidad” pero que, tomando en cuenta hacia dónde va el mundo, tendrá cada vez más protagonismo en la Universidad de la República.

El mandatario valoró que la Udelar “ha hecho un gran trabajo de descentralización” y que hace un tiempo ha entendido que el desarrollo hacia el interior del país genera espacios de conocimiento y entornos virtuosos.

Hizo referencia a que el nuevo paradigma conjuga salud ambiental, animal y humana, y afirmó que eso hace a la capacidad de interacción entre las facultades y la academia en su conjunto, pero además con el sector privado y con el resto de la sociedad.

Remarcó que la Universidad de la República trabaja con el fin primario de formar buenos profesionales, pero también "cada vez más en este mundo de habilidades blandas, por la formación de buenas personas”. Agregó que, si bien las sociedades se definen por varias dimensiones, una sociedad posee cierto grado de civilización en tanto sepa tratar a los animales, tanto en situaciones de enfermedad o de salud.

Por su parte, el rector de la Universidad, Rodrigo Arim, afirmó que, pese a la pandemia, la Udelar ha continuado con el desarrollo de sus líneas estratégicas y que el nuevo edificio es un ejemplo de eso. Explicó que se trata de una infraestructura “en clave de campus” que fue posible gracias a “tres rectorados, varios decanatos y un sinnúmero de representantes de los órdenes”. Agregó que es el producto de “una política universitaria estable y previsible de por lo menos la última década”.

El decano de la Facultad de Veterinaria, José Piaggio, señaló que se trata de un día de alegría y felicidad por la culminación de un proceso de “muchísimos años” y recordó que este centro de formación terciaria, fundado en 1903, estaba enclavado en una zona residencial que limitaba la labor de estudiantes y docentes. Expresó que con esta inauguración culmina un sueño para la comunidad veterinaria. Reflexionó que más del 70% de las nuevas enfermedades emergentes infecciosas provienen de animales, dato que reafirma la crisis sanitaria provocada por la pandemia por COVID-19, por lo que se debe trabajar de manera conjunta y se debe pensar en una sola salud: animal, humana y ambiental.

El nuevo edificio ocupa una extensión de 20.000 metros cuadrados, de los que más de 4.000 están dedicados a laboratorios y 6.000 a aulas, más un edificio que incluye actividades académicas y de investigación. Resaltó que en el predio habrá un hospital veterinario que posibilitará la internación y atención de emergencia.

Al cierre del acto, en el que se exhibió un audiovisual ilustrativo del proceso de construcción del edificio, se procedió al corte de cinta, se descubrió una placa recordatoria y se realizó una recorrida por el predio.

Comentarios