Hasta el 20 de diciembre encuestadores del INE realizarán Encuesta de Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado

 La Encuesta se realizará en todo el territorio nacional de manera presencial en el hogar, a la población a partir de los 14 años y en la que se utilizarán dispositivos electrónicos para la recolección de dato. Se prevé finalizar las tareas en campo el 20 de diciembre de 2021 de manera de poder presentar parte de los indicadores en marzo del año próximo.
El jueves 18 de noviembre se realizó en Torre Ejecutiva, el lanzamiento de la tercera edición de la Encuesta de Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado (EUT), que contó con la participación de Diego Aboal, director técnico del INE, Mónica Bottero, directora del INMUJERES y Magdalena Furtado, coordinadora de Programas de ONU Mujeres Uruguay.

La información recolectada permitirá conocer la participación y el tiempo que los hogares, mujeres y varones de 14 años o más, dedican a las actividades no remuneradas; establecerá las relaciones entre el trabajo no remunerado y el trabajo remunerado; también permitirá avanzar en la cuantificación del aporte del trabajo no remunerado a la economía elaborando un conjunto de indicadores básicos, útiles para el conocimiento y la toma de decisiones en políticas públicas en materia de igualdad de género.

El marco para esta investigación lo proporciona el “Proyecto Fortalecimiento de la respuesta socioeconómica con una perspectiva generacional y de género a partir de la promoción y análisis de políticas basadas en evidencia (MPTF).

Esta tercera edición de la encuesta (2007, 2013, 2021) se aplicará en todo el territorio nacional, en donde la selección de los hogares proviene del marco muestral del Censo 2011 y siendo 3500 viviendas las que serán entrevistadas.

La EUT 2021 cuenta con la participación en la ejecución, coordinación y apoyos de los siguientes organismos: Instituto Nacional de Estadística (INE), Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres)/ Mides, Opción Consultores, UNFPA, ONU Mujeres de Uruguay, la División de Asuntos de Género de CEPAL (Chile) y AUCI.

Detalles de la Encuesta


La EUT se llevó adelante en el año 2007 y 2013. En 2021, se entendió fundamental volver a realizar dicha encuesta, lo que permitirá obtener nuevos datos para generar políticas públicas diseñadas en base la realidad actual.

El INE comenzó con el trabajo de campo el pasado martes con 75 encuestadores/as quienes visitarán 3.500 hogares en todo el país. Se estima contar con la información procesada y poder presentar parte de los indicadores en marzo de 2022. Los/as encuestadores/as están debidamente identificados con carné del INE.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 5 “igualdad de género”, el ODS 9 “trabajo decente y crecimiento económico”, el ODS 16 “instituciones sólidas” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Comentarios