El teatro Solís inaugura tecnología binaural

 El Solís será el primer teatro del país en implementar la tecnología binaural con un proyecto seleccionado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI).


La tecnología binaural se usará en la obra Bette Davis, ¿estás ahí? a estrenarse el 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad, y se exhibirá hasta el 12 de diciembre.

Binaural surge con el propósito fundamental de hacer extensivo el teatro a un público menos acotado, con especial énfasis en la inclusión social, la innovación y el interés por la equidad cultural.

Las personas que presentan algún tipo de discapacidad visual no pueden experimentar las artes escénicas de la misma manera que las personas videntes. Los espectáculos en general son creados para ser disfrutados por el sentido de la visión.
 
El uso de tecnología binaural no tiene antecedentes en nuestro país. Los casos de uso en el mundo del sonido binaural y sus posibilidades son varias y de gran impacto en los espectadores. Investigaciones recientes avalan esta solución como una potente herramienta de accesibilidad para las personas con problemas de visión.

Esta tecnología busca transmitir al espectador la experiencia que supone vivenciar un espectáculo en vivo, “sentirse” parte de una representación artística.
 
El sonido binaural es una forma de grabar y reproducir el sonido que refleja la forma en que los seres humanos escuchamos. Imita las señales auditivas naturales creadas por el cerebro y el oído, producto de la interacción acústica entre nuestros cuerpos y su entorno.

Escuchado mediante auriculares, crea un mapa de sonido tridimensional que nos sumerge en los eventos propios del paisaje sonoro y nos ubica en el lugar exacto de donde provienen los sonidos.

Las sensaciones generadas son una experiencia reveladora incluso para las personas que no tienen problemas de visión.
 
Una forma de grabar sonido binaural es usando un cabezal binaural. Este micrófono tiene forma de cabeza humana, con un peso y masa similar, tiene dos orejas con un micrófono en cada una. Los registros de una cabeza binaural proporcionan una interpretación más convincente de la realidad.

GANADORES DEL LLAMADO ANII 2020 DE INNOVACIÓN INCLUSIVA


El proyecto ha sido seleccionado por ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) en la modalidad Innovación Inclusiva.

Gustavo Fernández es diseñador de sonido egresado de la ORT. Propulsor de este emprendimiento, hace tiempo que viene investigando el sonido binaural. Actualmente es el coordinador del proyecto de sonido binaural que se está desarrollando en el Plan Ceibal. 

María José Morales es actriz egresada de la EMAD y licenciada en relaciones internacionales, con un posgrado en género y políticas públicas, por lo que le interesan particularmente las acciones dirigidas a generar cambios de impacto que marquen la diferencia en el contexto sociocultural del medio. 

Domingo Milesi es un actor egresado de la EMAD. Nominado al Premio Florencio como mejor director y dramaturgo en dos ocasiones, ganador de sendas becas de creación en la Royal Theatre Company de Londres y Sala Beckett de Barcelona, además es docente de teatro en bachillerato artístico. 

Fabricio Galbarini es actor egresado de la EMAD, director teatral y arquitecto egresado de Udelar. Desde hace años investiga y trabaja sobre el tema de la inclusión en las artes. Recientemente, una obra que dirigió obtuvo el premio Florencio a la escena alternativa.

Reseña de la obra

Una mujer busca el amor y el sentido de la vida luego de la pérdida de su madre y el retiro laboral. Transita el duelo rastreando nuevas señales y motivaciones, abrazando la ficción en  sus visitas diarias a un viejo cine de barrio - que se resiste a morir - y en la experimentación de prácticas esotéricas que podrían establecer un puente de comunicación con el más allá.

Comentarios