Bianchi es la vicepresidenta hasta el 27 de noviembre - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 23 de noviembre de 2021

Bianchi es la vicepresidenta hasta el 27 de noviembre

Hasta el sábado 27 de noviembre la Vicepresidencia de la República (interina) y la Presidencia de la Asamblea General (interina) es la Senadora Graciela Bianchi.


A partir de mañana miércoles 24 de noviembre la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón, encabezará la delegación que participará representando a Uruguay en la 143ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP). La Asamblea se desarrollará en Madrid, España, hasta el martes 30 noviembre.

Junto a Argimón (que también es Vicepresidenta de la UIP, Miembro del Comité Ejecutivo de la UIP, Miembro ex officio de la Mesa Directiva de las Mujeres Parlamentarias y Miembro de la Mesa Directiva del GRULAC en su calidad de miembro del Comité Ejecutivo de la UIP) integrarán la delegación: el Senador Germán Coutinho, miembro del Consejo Directivo de la UIP y jefe de la delegación a partir del 27 de noviembre; el Senador Jorge Gandini, Miembro del Consejo Directivo de la UIP y Miembro del Grupo Consultivo de Alto Nivel sobre la Lucha contra el Terrorismo y el Extremismo Violento; el Senador Eduardo Bonomi, Miembro del Consejo Directivo de la UIP; la Senadora Carmen Asiaín, Miembro del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios y la Senadora Silvia Nane, Miembro de la Mesa Directiva de la Tercera Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos.

Toda la delegación participará de la reunión del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (GRULAC), que estará renovando en dicha oportunidad sus autoridades (Presidencia y 1era y 2da Vicepresidencia). El GRULAC se reunirá a partir del 25 de noviembre.

La Presidenta Argimón reafirmará ante las autoridades de la UIP su interés de concretar que Uruguay sea sede de una reunión del Comité Ejecutivo de la UIP, órgano principal, a mediados del mes febrero del año 2022.

La 143ª Asamblea de la UIP


La 143ª Asamblea de la UIP que se celebrará en Madrid del 24 al 30 de noviembre de 2021 es organizada por el Parlamento de España. Cientos de miembros de la UIP de todo el mundo se reunirán en persona en la reunión de parlamentarios más grande del mundo.  

Las autoridades españolas y la UIP han puesto en marcha medidas sanitarias sólidas e integrales para garantizar una Asamblea segura, que incluyen controles de temperatura, pruebas periódicas, límites en el número de delegados y máscaras faciales obligatorias.

El tema central del Debate General es: “Superar las divisiones y fortalecer la cohesión para afrontar los retos actuales de la democracia”.

Con la erosión de la confianza pública en los sistemas políticos, la creciente polarización y la difusión de desinformación a través de las redes sociales, los miembros de la UIP debatirán qué pueden hacer los parlamentos para abordar estos problemas. 

Los parlamentarios tendrán la oportunidad de intercambiar ideas sobre cómo interactuar de manera más significativa con el público y cómo garantizar que la toma de decisiones sea lo más inclusiva y representativa posible.

La forma de lidiar con las amenazas a los parlamentarios, ya sean físicas o en línea, será un tema destacado en la Asamblea, en el contexto del reciente asesinato del parlamentario británico, Sir David Amess. El Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la UIP se reunirá para examinar los casos de más de 100 parlamentarios perseguidos de varios países, incluidos Afganistán, Myanmar, Túnez y Venezuela.

Otros órganos de la UIP, incluidos el Consejo Directivo y las Comisiones Permanentes de la UIP, así como el Foro de Mujeres Parlamentarias y el Foro de Jóvenes Parlamentarios, se reunirán en persona por primera vez desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

La UIP lanzará varias herramientas nuevas para los parlamentarios durante la Asamblea, incluido un Manual sobre la elaboración de leyes con perspectiva de género en asociación con ONU Mujeres, un informe regional sobre el sexismo, el acoso y la violencia contra las mujeres en los parlamentos de África y Directrices para los parlamentarios sobre la presupuestación, para los ODS.

Los delegados también examinarán un proyecto de resolución sobre “La legislación en el mundo para combatir la explotación y el abuso sexual infantil en línea”. Esta resolución será examinada primeramente por la Tercera Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos y luego será presentada al pleno de la Asamblea para su aprobación.

Durante la Asamblea, la UIP y el Parlamento español facilitarán decenas de reuniones bilaterales, brindando una oportunidad para renovar el diálogo en persona y la diplomacia a nivel parlamentario.

La UIP seguirá ampliando su alcance a la comunidad mundial con cuatro nuevas organizaciones (el Comité Interparlamentario G5 Sahel, la Red Parlamentaria Internacional para la Educación, el Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras y la Orden Soberana de Malta) que se espera que se conviertan en Observadores Permanentes de la UIP , uniéndose a un grupo de más de 70 Observadores Permanentes.

Además, en la Asamblea de Madrid se lanzará oficialmente la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados, que representa a 120 países.

También se presentará para adopción por parte de los Miembros de la UIP la nueva Estrategia para la UIP para 2022-2026. La nueva estrategia tiene como objetivo reorientar la UIP en áreas donde puede tener el mayor impacto y donde existe una necesidad urgente de acción parlamentaria. La estrategia identifica las siguientes prioridades políticas para los próximos cinco años: acción sobre el cambio climático, democracia, derechos humanos e igualdad de género, paz y seguridad y desarrollo sostenible.

©Parlamento de la República Oriental del Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario