Ir al contenido principal

UTE incorporó a la red eléctrica 37 viviendas de pescadores de la laguna de Rocha

 La titular de la UTE, Silvia Emaldi, destacó que se continúa con el objetivo de electrificar el 100% del territorio y que, en ese marco, la empresa sumó a 37 familias de la laguna de Rocha a la red, con una inversión de 400.000 dólares. Asimismo, UTE y la Intendencia de Rocha suscribieron un convenio para instalar en ese departamento, a partir del primer bimestre de 2022, 10 puntos de carga de vehículos.
Emaldi participó este viernes 8, junto con el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, y autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, de la inauguración de la obra para incorporar a la red eléctrica nacional las viviendas de los pescadores de la laguna de Rocha. El espacio que integra desde 2010 el Sistema Nacional de Áreas Protegidas está formado por 22.000 hectáreas que son refugio de más de 220 especies de aves.

La jerarca manifestó que las 37 familias que accederán al servicio forman parte de un conjunto de 2.500 que UTE ha incluido en su proyecto de electrificar el 100% del territorio. Recordó que la laguna de Rocha es una de las 17 áreas protegidas del país y que, por ello, hubo que realizar un cableado subterráneo de 5 kilómetros de extensión, que demandó una inversión de 400.000 dólares. El Ministerio de Ambiente y los vecinos aportaron el 10% del total y el restante 90% lo cubrió UTE.

Además, Emaldi adelantó que la empresa dará cumplimiento a una solicitud de los pobladores locales y donará paneles solares cuyo mantenimiento estará a cargo de la comunidad. 

En tanto, Alejo Umpiérrez anticipó que en breve la intendencia iniciará los trabajos de bituminización del camino de acceso hasta la entrada del área protegida, lo que facilitará el ingreso de los visitantes, quienes, además de los atractivos naturales, podrán disfrutar de las opciones de la gastronomía local. También adelantó que la zona se verá potenciada con la construcción de un centro de interpretación, que ya fue aprobada por el Ministerio de Turismo y cuya inversión insumirá unos 100.000 dólares.

Rocha dispondrá de puestos de carga para vehículos eléctricos

En la jornada, las autoridades suscribieron un convenio para la instalación de 10 puntos de carga para automóviles en el departamento de Rocha. Emaldi manifestó que incrementar la movilidad eléctrica es uno de los desafíos que se fijó el organismo para este período. “UTE tiene disponible la energía renovable necesaria” ante la esperable creciente demanda de vehículos eléctricos en el mercado, dijo, y agregó que la instalación se efectuará a partir del primer bimestre de 2022, en lugares públicos definidos por la intendencia.

Beneficios para comercios de frontera

Por otra parte, la titular de UTE expresó que el directorio de la empresa aprobó el jueves 7, en línea con las pautas del Poder Ejecutivo, un beneficio de descuento de cargo fijo y potencia contratada para todos los comercios instalados a menos de 60 kilómetros de la frontera con Argentina y Brasil. La iniciativa favorecerá a un conjunto de 1.400 comercios y los montos oscilarán entre los 2.300 y los 3.000 pesos.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu