UTE incorporó a la red eléctrica 37 viviendas de pescadores de la laguna de Rocha

 La titular de la UTE, Silvia Emaldi, destacó que se continúa con el objetivo de electrificar el 100% del territorio y que, en ese marco, la empresa sumó a 37 familias de la laguna de Rocha a la red, con una inversión de 400.000 dólares. Asimismo, UTE y la Intendencia de Rocha suscribieron un convenio para instalar en ese departamento, a partir del primer bimestre de 2022, 10 puntos de carga de vehículos.
Emaldi participó este viernes 8, junto con el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, y autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, de la inauguración de la obra para incorporar a la red eléctrica nacional las viviendas de los pescadores de la laguna de Rocha. El espacio que integra desde 2010 el Sistema Nacional de Áreas Protegidas está formado por 22.000 hectáreas que son refugio de más de 220 especies de aves.

La jerarca manifestó que las 37 familias que accederán al servicio forman parte de un conjunto de 2.500 que UTE ha incluido en su proyecto de electrificar el 100% del territorio. Recordó que la laguna de Rocha es una de las 17 áreas protegidas del país y que, por ello, hubo que realizar un cableado subterráneo de 5 kilómetros de extensión, que demandó una inversión de 400.000 dólares. El Ministerio de Ambiente y los vecinos aportaron el 10% del total y el restante 90% lo cubrió UTE.

Además, Emaldi adelantó que la empresa dará cumplimiento a una solicitud de los pobladores locales y donará paneles solares cuyo mantenimiento estará a cargo de la comunidad. 

En tanto, Alejo Umpiérrez anticipó que en breve la intendencia iniciará los trabajos de bituminización del camino de acceso hasta la entrada del área protegida, lo que facilitará el ingreso de los visitantes, quienes, además de los atractivos naturales, podrán disfrutar de las opciones de la gastronomía local. También adelantó que la zona se verá potenciada con la construcción de un centro de interpretación, que ya fue aprobada por el Ministerio de Turismo y cuya inversión insumirá unos 100.000 dólares.

Rocha dispondrá de puestos de carga para vehículos eléctricos

En la jornada, las autoridades suscribieron un convenio para la instalación de 10 puntos de carga para automóviles en el departamento de Rocha. Emaldi manifestó que incrementar la movilidad eléctrica es uno de los desafíos que se fijó el organismo para este período. “UTE tiene disponible la energía renovable necesaria” ante la esperable creciente demanda de vehículos eléctricos en el mercado, dijo, y agregó que la instalación se efectuará a partir del primer bimestre de 2022, en lugares públicos definidos por la intendencia.

Beneficios para comercios de frontera

Por otra parte, la titular de UTE expresó que el directorio de la empresa aprobó el jueves 7, en línea con las pautas del Poder Ejecutivo, un beneficio de descuento de cargo fijo y potencia contratada para todos los comercios instalados a menos de 60 kilómetros de la frontera con Argentina y Brasil. La iniciativa favorecerá a un conjunto de 1.400 comercios y los montos oscilarán entre los 2.300 y los 3.000 pesos.

Comentarios