El Gran Fondo Nueva York pasa por Pan de Azúcar

Uruguay incorporó temática ambiental en su política económica

 Uruguay participará en la conferencia sobre cambio climático COP26, que se realizará entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en Glasgow, Escocia. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, destacó que por primera vez Uruguay incorpora la temática en la política económica. El titular de Ambiente, Adrián Peña, dijo que Uruguay exigirá en la COP26 el cumplimiento de la financiación por parte de países desarrollados.
Los ministros Arbeleche y Peña, participaron este lunes 25 de octubre, de una conferencia de prensa, en la residencia de la embajadora británica, Faye O’Connor, para presentar la posición uruguaya en la 26.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se realizará entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

Arbeleche recordó que en esta administración se creó el Ministerio de Ambiente y que por primera vez la política económica incorpora esta temática. “No se trata de coordinar entre ministerios, sino de que la política económica internalice que se debe diseñar a partir del tema ambiental”, enfatizó. Agregó que el presupuesto nacional establece que el manejo de las finanzas públicas incluirá esta temática.

También se avanzó en el trabajo interinstitucional respecto al cambio climático. En tal sentido, el rol del Ministerio de Economía es definir cómo se solventan las propuestas de las otras secretarías de Estado, a fin de alcanzar los objetivos ambientales y medir los impactos macroeconómicos.

Por otra parte, señaló que Uruguay presentará ante los organismos internacionales de crédito que integra la propuesta de beneficiar a aquellos países con adecuados comportamientos ambientales para que paguen menos intereses por su endeudamiento. Arbeleche dijo que se estudia este beneficio, tanto para la emisión de un bono mediante el que la tasa de interés se encuentre unida al comportamiento ambiental, como frente a préstamos que otorgan los organismos internacionales.

Peña indicó que el mayor desafío en la materia es el relativo al cambio climático y que estas instancias multilaterales son las apropiadas para avanzar en las metas asumidas por los 197 países que forman parte del Acuerdo de París. En ese contexto, consideró que Uruguay, por su ubicación geográfica y su sistema de producción agroindustrial, es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.

Por tal motivo, la delegación que estará presente en la Conferencia de Glasgow destacará el cumplimiento de los compromisos asumidos por Uruguay. En materia de mitigación, señaló que nuestro país ha avanzado a partir de la transformación de su matriz energética y ha alcanzado cifras superiores al 97% en materia de energía renovable.

El jerarca mencionó que en Uruguay se dispone de una política nacional de cambio climático, así como planes para la producción agropecuaria y de adaptación de costas y ciudades. Explicó que aún es necesario implementarlos y que, para ello, es imprescindible que los países desarrollados cumplan con sus compromisos de financiamiento a aquellos en desarrollo.

Uruguay irá a Glasgow con la misión de reclamar el cumplimiento de estas metas y ampliarlas más allá de 2025, enfatizó Peña.

Agregó que el proceso de Uruguay en la materia es realizado por el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, con instrumentos como una política nacional y las metas que Uruguay debe cumplir, que serán revisadas en 2022 con perspectivas a 2030. También se trabaja en la elaboración de la estrategia climática hacia 2050.

Este plan nacional se presentará al regreso de la Conferencia de Cambio Climático, junto con el presidente de la República, para demostrar en hechos la jerarquización de la temática para el Gobierno nacional.

La embajadora británica, Faye O’Connor, presidenta de la COP26, dijo que esta es la actividad sobre clima más importante desde la COP21 en París. Los objetivos de esta conferencia son asegurar la huella de carbono global para 2050, fortalecer las políticas de adaptación climática, movilizar el financiamiento climático y trabajar de manera colaborativa entre los países.

Comentarios