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Realizaron el IV Laboratorio de Comunicación Científica

 Con una amplia participación de docentes, investigadores y comunicadores de países latinoamericanos y del Caribe, finalizó el IV Laboratorio de Comunicación Científica “Impulsando la ciencia, tecnología e innovación como motor inclusivo” organizado por la Cooperación Española en Montevideo. 


Del 13 de setiembre al 6 de octubre se realizaron tres actividades: • comunicación pública de la ciencia y la salud • divulgación científica para acercar la infancia a las STEM • alianzas América Latina, el Caribe y Europa para potenciar la ciencia tecnología e investigación.

La Comunicación Pública de la Ciencia y la Salud


Se realizó del 13 al 15 de setiembre y el foco de la actividad estuvo en la vacunación. El foro y la instancia de co-creación tuvieron un alcance regional y participaron entidades públicas y privadas dedicadas a la ciencia, la tecnología e investigación y personas dedicadas a comunicar la ciencia.

Divulgación científica para acercar la infancia a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)


 Se realizaron dos foros y dos instancias de co-creación, de alcance nacional y exclusivo para residentes en Uruguay.

El primer foro de diálogo se basó en la creación de contenidos multimedia de divulgación científica para público infantil, con la participación de Ángel Cardozo y Álvaro Adib, de La Casa del Árbol que compartieron su experiencia en la creación de videos inclusivos y cómo estimular la pasión por el conocimiento junto al público infantil. Aportaron herramientas para la creación de contenidos y productos audiovisuales propios para niños y el desafío de poder traducir los saberes en historias que permiten generar un vínculo emocional con el público, y desde ese lugar compartir el conocimiento.

También participaron de la actividad Oscar Pozzoli y Jorge Cancela de Fenacies Uruguay, quienes expusieron sobre el uso audiovisual como herramienta educativa y la importancia de la enseñanza audiovisual. “Está comprobado que lo que uno ve a través de un audiovisual, el cerebro retiene un 60% y lo que uno escucha o lee solo un 30%”.

El segundo foro: Divulgación científica para público infantil enfocado en las redes sociales, se llevó a cabo el 28 de setiembre con la participación de Oriol Magrans y Helena González, integrantes del colectivo Big Van Ciencia de España; María Paula Rodríguez, maestra de educación primaria y Samuel Costa, maestro rural y ganador del Premio ReachingU al docente uruguayo 2021.

Oriol y Helena compartieron las técnicas narrativas para la construcción de historias que permiten acercar el contenido científico a la audiencia infantil y viceversa. Para crear sus productos audiovisuales, piensan en temáticas que gusten o interesen al alumnado y no centrarse solo en temas curriculares.

María Paula, del departamento de Treinta y Tres, incursionó en este último tiempo en el uso de redes sociales, en particular Tik Tok, donde creó algunas clases de distintas áreas de la enseñanza, para llegar al público más infantil y a sus padres, o a quienes cuidan o acompañan a esos niños, a través de herramientas que puedan ayudar en la enseñanza de la ciencia, matemática y otras disciplinas.

Por su parte, Samuel animó a los 8 alumnos de la escuela rural N° 29 del valle de lunarejo, departamento de Rivera, a crear un canal de Youtube para que pudieran expandir sus horizontes, aprender y a la vez, mostrar a la comunidad sus actividades diarias; así nace Telelunarejo, un canal con contenido generado por los propios escolares que incluyen desde recetas de cocina hasta clases de inglés y un noticiero.

Alianzas entre América Latina, el Caribe (ALC) y Europa para potenciar la ciencia, tecnología e innovación


La actividad, a cargo del Programa Horizonte Europa, se desarrolló los días 5 y 6 de octubre y tuvo alcance regional.

Los panelistas, Claudia Romano, gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Cristina Gómez y Jesús Rojo brindaron las herramientas que permiten el acceso de investigadores/as, universidades, centros tecnológicos y empresas de ALC a oportunidades para apoyar la excelencia científica, la movilidad y desarrollo de la carrera investigadora.

Se desarrollaron dos foros de dialogo, en torno a las oportunidades de cooperación entre ALC y Europa en el marco de las diferentes iniciativas europeas con foco en el Programa Horizonte Europa y en las Acciones de Marie Sklodowska-Curie (MSCA). EURAXESS América Latina y el Caribe (LAC)

Participaron por el Ministerio de Educación y Cultura los equipos de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología y la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos.

Links para ver las actividades:



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