Realizaron actividad en la Plaza San Fernando de Maldonado por el Día Internacional de las Personas de Edad - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 5 de octubre de 2021

Realizaron actividad en la Plaza San Fernando de Maldonado por el Día Internacional de las Personas de Edad

 Con motivo de esta conmemoración que se celebra cada 1 de octubre, se llevó a cabo una propuesta en la Plaza San Fernando impulsada por la Red Nacional de Organizaciones de Persona Mayores (Redam) donde se leyó una proclama y hubo espectáculos musicales.


El evento contó con la presencia de la directora de Políticas Inclusivas de la Intendencia, Eliana González, quien indicó que el lema de este año es “igualdad y no discriminación por razones de edad”. Además, destacó que esta área de la Intendencia participa de Radam e interactúa de forma permanente con los colectivos de personas mayores del departamento.

Por su parte, la representante de la Red Nacional de Organizaciones de Persona Mayores, María Acland, explicó que esta fecha está ratificada en Uruguay desde el 2016. En tanto, manifestó que se trabaja sobre los derechos de las personas mayores, “se hace un seguimiento del sistema de cuidados a nivel nacional y desde todos los departamentos siempre se controla como va la situación”.

Asimismo, destacó que también se trabaja en conjunto con el Mides, BPS, Salud Pública y los grupos de adultos mayores del departamento.

En tanto, la gerenta de BPS, Marilyn González, señaló que esta actividad se realiza todos los años y que desde el Banco de Previsión Social se apoya a todo el colectivo de asociaciones y clubes que forman parte de Redam con un trabajo en conjunto permanente.

Por último, Nelba Corbo representante del Club de Abuelas participó del evento y manifestó que su espacio no funciona desde hace dos años producto de la pandemia, pero que a la brevedad retomarán la actividad de coro.

Sobre Redam

La Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (Redam) es la unión de organizaciones de todo el país, con características heterogéneas enfocadas a las personas mayores.

Para facilitar el proceso de intercambio están organizadas en red. Cada una de esas organizaciones forman en la Redam un colectivo empoderado; esto es: un grupo capaz de tomar posición para reclamar sus derechos. Es así que funciona como un espacio conjunto donde cada organización mantiene sus propias características.

Las redes departamentales se reúnen de forma periódica, en cada uno de los 19 departamentos, con referentes de Inmayores. Además participan el Plenario Nacional de la Redam a través de un delegado de la red departamental.

En Maldonado funciona desde el año 2008 con la participación de distintas organizaciones de la sociedad civil, con apoyo institucional de organismos estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario