Ir al contenido principal

Realizaron actividad en la Plaza San Fernando de Maldonado por el Día Internacional de las Personas de Edad

 Con motivo de esta conmemoración que se celebra cada 1 de octubre, se llevó a cabo una propuesta en la Plaza San Fernando impulsada por la Red Nacional de Organizaciones de Persona Mayores (Redam) donde se leyó una proclama y hubo espectáculos musicales.


El evento contó con la presencia de la directora de Políticas Inclusivas de la Intendencia, Eliana González, quien indicó que el lema de este año es “igualdad y no discriminación por razones de edad”. Además, destacó que esta área de la Intendencia participa de Radam e interactúa de forma permanente con los colectivos de personas mayores del departamento.

Por su parte, la representante de la Red Nacional de Organizaciones de Persona Mayores, María Acland, explicó que esta fecha está ratificada en Uruguay desde el 2016. En tanto, manifestó que se trabaja sobre los derechos de las personas mayores, “se hace un seguimiento del sistema de cuidados a nivel nacional y desde todos los departamentos siempre se controla como va la situación”.

Asimismo, destacó que también se trabaja en conjunto con el Mides, BPS, Salud Pública y los grupos de adultos mayores del departamento.

En tanto, la gerenta de BPS, Marilyn González, señaló que esta actividad se realiza todos los años y que desde el Banco de Previsión Social se apoya a todo el colectivo de asociaciones y clubes que forman parte de Redam con un trabajo en conjunto permanente.

Por último, Nelba Corbo representante del Club de Abuelas participó del evento y manifestó que su espacio no funciona desde hace dos años producto de la pandemia, pero que a la brevedad retomarán la actividad de coro.

Sobre Redam

La Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (Redam) es la unión de organizaciones de todo el país, con características heterogéneas enfocadas a las personas mayores.

Para facilitar el proceso de intercambio están organizadas en red. Cada una de esas organizaciones forman en la Redam un colectivo empoderado; esto es: un grupo capaz de tomar posición para reclamar sus derechos. Es así que funciona como un espacio conjunto donde cada organización mantiene sus propias características.

Las redes departamentales se reúnen de forma periódica, en cada uno de los 19 departamentos, con referentes de Inmayores. Además participan el Plenario Nacional de la Redam a través de un delegado de la red departamental.

En Maldonado funciona desde el año 2008 con la participación de distintas organizaciones de la sociedad civil, con apoyo institucional de organismos estatales.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so