Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Reactivación y visión del futuro del sector turístico en Canelones

 El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, los distintos actores de la cadena de valor del sector se vieron afectados y, por este motivo, el Gobierno de Canelones decidió realizar el pasado miércoles 6 de octubre una nueva jornada de Diálogos para el Desarrollo, donde se abordó la temática Canelones Turístico: Reactivación y visión del futuro.
El Intendente Orsi dijo que en el camino de la reactivación se busca “instalar el tema entre aquellos que son actores directos del desarrollo; empresarios, trabajadores que tengan que ver con cada una de las áreas, comercio, industria del turismo en este caso, y poderlo transmitir de una forma que llegue a todos”.

“El diálogo entre públicos y privados es fundamental para el sector turístico para ponernos de acuerdo en la implementación de las políticas a desarrollar en el departamento y en general alineadas con la política nacional”, sostuvo María Julia Fernández, quien destacó, además, que “el turismo es una política de estado, entonces, nos tenemos que poner como bandera el desarrollo económico de todos”.

En esta oportunidad, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dialogó con el Director de Desarrollo Turístico de la Intendencia, Horacio Yanes, con la Vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay, Lea Mazal, y con la Asesora Técnica de la Asociación Turística de Canelones, María Julia Fernández.

El Director de Desarrollo Turístico de la Intendencia sostuvo que el turista se mueve mucho más en un eje y no necesariamente tiene que quedarse todas sus vacaciones en un mismo lugar: “Nosotros estamos pensando en el turismo de visita del área metropolitana; los 2 millones de habitantes que tenemos en el área metropolitana y todos los destinos turísticos piensan y quieren que se alargue la temporada”, afirmó.

Además, dijo que las claves para la reactivación están en la complementación, el trabajo conjunto y en mostrar al público que el turismo tiene grandes cadenas, grandes negocios pero también experiencias y espacios de comercialización de artesanos y cooperativistas que ofrecen sus productos y que también integran la cadena del sector turístico.

Canelones diverso e inclusivo

Durante la charla, la Vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT afirmó que Canelones tiene atractivo para captar público internacional y diversificar la oferta tradicional del país. “Canelones tiene muchos privilegios turísticos, tenemos que ser creativos para armar paquetes que se puedan vender a nivel internacional sobretodo con las cámaras -de turismo- vecinas ya que formamos una comunidad de cámaras internacionales y tratamos de hacer comercio entre nosotras”, consideró.

En este sentido, Orsi agregó que hace años que la cámara LGBT trabaja con el Ministerio de Turismo y con la Intendencia y opinó que “implica dimensionar una cantidad de gente que le gusta ser bien tratada y Uruguay tiene que aprovechar las ventajas de una legislación que es bastante moderna o actualizada con respecto a otros lugares y que habla también de nuestra forma de ser y nuestro ser como uruguayo respecto a los derechos de los demás (…) y de la potencia que tiene el turismo en la medida que se abre y considera todas las opciones.”

Lea Mazal explicó que dentro de lo que es la comunidad LGBT hay un gasto destinado al turismo que representa un 15% del salario de cada persona de la comunidad y que los destinos sudamericanos más elegidos son Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.

Experiencias que enriquecen la oferta turística

Yanes informó que el departamento capta el 80% de sus visitantes del mercado interno y considera que el crecimiento implica integrar espacios: la bodega con la producción y el pueblo, la playa con espacios artesanales y generando experiencias completas.

En Canelones se trabaja en propuestas vivenciales, que dejen al visitante una experiencia, un recuerdo basado en emociones. Es ejemplo de esto las fiestas típicas, el trabajo en torno al mundo ecuestre o las aparcerías y otras experiencias desde gastronómicas hasta culturales que enriquecen la visita.

El ciclo de conversatorios Diálogos para el Desarrollo continuará desarrollándose en el departamento con diferentes temáticas para reflexionar y encontrar aristas de trabajo para la reactivación de los distintos sectores económicos.

Esta es una herramienta creada por la Dirección General de Desarrollo Económico para construir junto a los actores económicos del departamento propuestas para la reactivación de los distintos sectores. En estos diálogos se discuten y entretejen los intereses comunes de la Intendencia con los del ámbito productivo privado con el fin de generar oportunidades para el crecimiento contínuo y sostenido.

Comentarios