Presentaron el libro Joaquín Suárez, el héroe silencioso

 El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el Secretario General, Francisco Legnani, estuvieron presentes en la presentación del libro Joaquín Suárez, el héroe silencioso, del ex Vicepresidente de la República y actual Embajador en Perú, Luis Hierro López, que se llevó adelante en el Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa Del Cioppo.
La presentación estuvo a cargo de su autor, que participó vía Zoom desde Perú e intercambió acerca del libro con el ex Presidente de la República, Julio María Sanguinetti, y con el escritor Aldo Mazzucchelli. El libro es una biografía sobre la trayectoria de Joaquín Suárez, en la que se presenta a un personaje histórico que ha quedado relegado y cuya personalidad tiene mucho que ver con los cimientos de nuestra identidad como país.

La importancia de la figura de Joaquín Suárez para Canelones

Sanguinetti hizo referencia a la importancia de Joaquín Suárez para el departamento y aseguró que fue el primer representante de Canelones. “Es el representante en el Congreso de Tres Cruces de Artigas, es el representante de Canelones en la Asamblea de Florida, en el Primer Gobierno Patrio, que lo instala en Canelones y lo trae a Canelones. Acá levanta la primera bandera nacional. Es una figura de una gran significación local y por eso hicimos esta presentación acá”, subrayó.

Sobre la presentación

En la presentación, Luis Hierro López destacó la figura de Joaquín Suárez y repasó su trayectoria, haciendo un resumen de los momentos más destacados de su vida. En este recorrido por su trayectoria, citó al historiador Francisco Bauzá y coincidió en que “Joaquín Suárez condujo el proceso de la defensa y garantizó la segunda y definitiva independencia del Uruguay”.

En este sentido, aseguró que lo que está en juego detrás de la biografía de Joaquín Suárez no es sólo su hombría, decencia, trabajo, familia o valores, sino también “su conducción desde Montevideo, durante 8 años y 232 días, de la defensa y la moral de la ciudad”.

En este repaso por su vida, el escritor Aldo Mazzucchelli agregó que Joaquín Suárez fue uno de los primeros que se unió a Artigas un poco antes de la Batalla de Las Piedras y luego terminó con el momento más importante de su carrera, que fue cuando asumió como Presidente de la Defensa de Montevideo, durante la Guerra Grande. “Fue un hombre muy valiente y con una gran firmeza para mantener determinados principios y determinadas ideas durante todo el tiempo de su trayectoria”, enfatizó.

Comentarios