Museo "Álvaro Figueredo" tiene en custodia obras de Mario Lazo

 Noventa obras del escultor, responsable de bustos del general José Artigas que se encuentran en escuelas del departamento, están en custodia en el museo de Pan de Azúcar.


Lazo es garzonense (nacido en Garzón-Maldonado) en 1922 y fallecido en 2009. 

Fue chacarero, peón y verdulero.
 
Incursionó en la herrería y arreglaba escopetas en el taller de su padre, además de trabajar en la construcción.
 
Fue  estudiante de la Escuela Nacional de Bellas Artes, y ayudante de docentes de Bellas Artes y varios escultores en sus talleres.
 
Ingresó al Teatro Solís y a la Sala Verdi, como maquinista. Se desempeñó en utilería y armado de decorados. Creó y realizó escenografías para el SODRE y teatros independientes. 
 
Fue funcionario municipal de Maldonado hasta 1987, habiéndose radicado en el departamento en 1969. Un año más tarde fue nombrado Comisario de la Feria Artesanal de Punta del Este.
 
Escribió artículos para diarios locales, cuentos para niños, narraciones filosóficas y tres leyendas.
 
Distinciones 
 
Entre los reconocimientos obtenidos por el garzonense se pueden destacar:
Medalla de Bronce por su cemento denominado "Desnudo" en el Décimocuarto Salón Nacional de Artes Plásticas

Premio Antonio Pena; Medalla de Bronce por su talla directa en madera denominada "Un Pensamiento" en el Décimosexto Salón Nacional de Artes Plásticas,

Premio Banco República; Medalla de Bronce por su talla directa en madera denominada "Niña" en el Vigésimoquinto Salón Nacional de Artes Plásticas,

Premio Cámara de Representantes; Medalla de Bronce por su talla en madera denominada "Sombras Humanas" en el Trigésimo Salón Nacional de Artes Plásticas,

Premio Adquisición José María Cerdeiras por su talla directa en madera "Criollos" en el Séptimo Salón de Otoño del Interior realizado en San José.

Creaciones 

Son de su autoría los Cristos ubicados en la Capilla del Cuartel de Dragones, en Solanas de Portezuelo, en la Capilla de La Barra y en el cementerio de Garzón.-

Le pertenecen además la Virgen de La Candelaria de la Playa El Emir, el Padre Pío de la Capilla de la Parada 3 de La Mansa, los Indiecitos de La Cachimba del Rey, el San Francisco, el Niño Chasque, el Padre Domingo de la Capilla de la Laguna del Sauce, la Virgen de la Merced de Garzón y el Gaucho de la Sociedad Criolla El Ceibo.

Realizó múltiples retratos de personalidades locales y nacionales como José Artigas, Manuel Oribe, Juan Antonio Lavalleja, José Pedro Varela, Alberto Candeau, Elbio Rivero, José Frade, Ginés Cairo Medina, la Beata Francisca Rubbato y una alegoría de José Batlle y Ordóñez que estaba en la Casa del Partido Colorado en Montevideo. 

Comentarios