Ir al contenido principal

Ministra Arbeleche propuso sumar indicadores ambientales a los objetivos del financiamiento a los países

 “Alinear los objetivos del financiamiento de la deuda soberana con el imperativo de abordar el cambio climático podría generar los incentivos para lograr un progreso impactante hacia una economía global baja en carbono”, propuso la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, durante la conferencia de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, este martes 12 en Washington, Estados Unidos.


La Coalición Climática es un grupo conformado en 2019 por secretarios de Estado, quienes formulan y comparten buenas prácticas para la incorporación de estrategias que incluyan el problema del cambio en las políticas económicas y financieras.

En la jornada, la ministra Arbeleche participó en la conferencia organizada por este grupo, que se desarrolló en paralelo a las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en la ciudad de Washington, Estados Unidos. También expusieron la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen; la ministra de Hacienda de Finlandia, Annika Saariko, y el profesor de la Escuela de Economía de Londres Nicholas Stern, entre otros panelistas.

Arbeleche sostuvo en la reunión que los ministerios de Finanzas de los países en desarrollo son relevantes en el diseño de políticas que incluyan acciones climáticas de forma transversal en el Estado. Para ello, deben informar sobre los impactos económicos de las vías alternativas de las emisiones de gases con efecto invernadero, colaborar en el diseño de incentivos económicos y evaluar el impacto fiscal y los efectos macroeconómicos de las políticas climáticas alternativas.

La jerarca informó sobre la incorporación de los principios de Helsinki en la ley de presupuesto nacional, lo que consideró el primer paso para la aplicación de un “presupuesto verde”. Mencionó el proyecto de ley remitido al Parlamento que propone un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono de las gasolinas, correspondiente a 120 dólares por tonelada. También subrayó que el Ministerio de Economía y Finanzas participa en la redacción de la estrategia climática, en el marco del Acuerdo de París.

Consideró que, a medida que los países persigan caminos de sustentabilidad ambiental, los presupuestos públicos se verán limitados, en especial en economías con acceso restringido al financiamiento. “La entrega de los recursos climáticos por parte de la comunidad mundial es, por lo tanto, una forma crítica y justa de ayudar a los países en desarrollo a alcanzar objetivos climáticos más ambiciosos”, reafirmó Arbeleche.

“Conectado a este punto, creo que es el momento propicio para la innovación en el financiamiento soberano, tanto a través de instrumentos de mercado como de financiamiento multilateral, que vinculen el costo del endeudamiento con la mejora de los indicadores ambientales. Alinear los objetivos del financiamiento de la deuda soberana con el imperativo de abordar el cambio climático podría generar los incentivos para lograr un progreso impactante hacia una economía global baja en carbono”, finalizó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu