Ir al contenido principal

MEC presentó curso internacional de ópera dirigido a cantantes líricos latinoamericanos

 El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través del Sodre y en conjunto con Interarte y el Jette Parker Young Artists Programme de la Royal Opera House de Londres, presentó Opera Workshop 2022, un curso para jóvenes cantantes líricos latinoamericanos. El ministro Da Silveira destacó la importancia del evento cultural, que se llevará a cabo entre el 14 y el 27 de febrero del año próximo, en Montevideo.
El lanzamiento se realizó este viernes 8 en la sede del MEC. Acompañaron al ministro el presidente del Consejo Directivo del Sodre, Martín Inthamoussú; la presidenta de Interarte, Marta Huertas de Gebelin; la embajadora británica en Uruguay, Faye O´Connor, y el tenor Andrés Presno.

Da Silveira sostuvo que es la primera vez que un curso de estas características se realiza en Latinoamérica y que es un orgullo que se haya elegido al Sodre para llevarlo adelante. “Es una noticia de gran magnitud en términos de políticas culturales”, indicó.

En el curso, iniciativa del tenor uruguayo Andrés Presno, participarán 12 jóvenes cantantes líricos que durante dos semanas trabajarán intensamente con destacados docentes del Royal Opera House, uno de los teatros de ópera de mayor proyección internacional, subrayó. Añadió que la capacitación culminará con una gala de clausura el 27 de febrero de 2022 en la sala principal del Auditorio Nacional del Sodre, donde cada participante expondrá su aprendizaje al público.

El ministro mencionó la creación de una dirección de internacionalización en la órbita de Cultura, con un equipo técnico especializado en la materia. Agregó que, a estos ejes se suma siempre la búsqueda de la excelencia y que “esto es una oportunidad para avanzar decididamente en ese terreno”.

Citó algunas iniciativas que se llevan a cabo, como la exposición del pintor uruguayo Rafael Barradas en el museo Malva de Buenos Aires o la participación de la orquesta juvenil del Sodre en los partidos de la selección uruguaya, y adelantó que un elenco del Sodre intervendrá en la exposición de Dubái.

Por su parte, Inthamoussú agradeció el trabajo de la asociación Interarte y de las escuelas de formación artística y explicó que desde el Sodre se trabaja para potenciar la formación de los artistas, a través de alianzas estratégicas que les permitan obtener una proyección internacional.

La embajadora británica en Uruguay resaltó que la colaboración artística entre ambos países es fundamental para expandir el entendimiento y la visión conjunta.

Las inscripciones, que estarán abiertas hasta el 30 de noviembre de 2021, se realizarán mediante el formulario disponible en la web ˂www.interarte.com.uy/opera-workshop˃, donde también se podrán consultar las bases.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so