Durante los últimos años no se regitraron problemas en cuanto a la calidad de las aguas

 La Directora Bethy Molina aseguró que la IDM realiza un monitoreo permanente desde el año 2015, fruto de un convenio establecido con el ahora Ministerio de Ambiente. El mismo se realiza en todo el espacio costero en forma mensual, y de diciembre a abril en forma semanal.
A esto se suma también el control de las aguas en lagunas y principales cauces, para mantener la calidad ambiental del departamento.

Estas muestras, que se realizan por protocolo, son publicadas en el sitio web del observatorio ambiental, del Ministerio de Ambiente, y quedan disponibles, dado que son datos públicos.

Molina explicó que, salvo cuando ha habido algún accidente puntual, por rotura de caños, no se han registrado problemas en cuanto a la calidad de las aguas en lo que tiene que ver con presencia de coliformes.

En estos casos la IDM implementó una bandera sanitaria, cuando pueda existir riesgo puntual para la salud, como el caso de las cianobacterias en el pasado.

La jerarca llevó absoluta tranquilidad a la población en cuanto a la calidad de las aguas para bañarse y disfrutar en toda la faja costera.

Por otra parte, enmarcadas en las acciones de cuidado al medio ambiente, Molina agregó que se trabaja en paralelo con OSE-UGD para ampliar las redes de saneamiento en todo el departamento, sobre todo en la faja costera, así como mejorar las instalaciones en cuanto a caños de saneamiento que pasaban cerca de la costa, retirando los mismos del espacio costero, de forma tal que las cañerías estén más alejadas de la costa para evitar cualquier situación.

Comentarios