Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Desempleo en agosto se ubicó 9,5 %, un punto por debajo de la medición del mes anterior

 La tasa de desempleo registró una mejora importante, con un 9,5% estimado en agosto, una baja de un punto con respecto al mes anterior y medio punto encima del promedio de 2019, explicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, tras el acuerdo ministerial con el presidente Luis Lacalle Pou. También aumentó la tasa de actividad, 61,8%, y la de empleo, 55,9%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Mieres se reunió con el presidente Lacalle Pou en Torre Ejecutiva, este jueves 7. Tras el encuentro, destacó el incremento en la tasa de empleo, es decir, la cantidad de personas que están ocupadas, de manera que ya se recuperó la pérdida de puestos de trabajo ocurrida en 2020.

Lo mismo sucedió con la tasa de actividad, la cantidad de personas que están económicamente activas, que se ubica en un mismo nivel que en el año anterior a la emergencia sanitaria.

El jerarca explicó que, de acuerdo con la Encuesta Continua de Hogares, la situación del mercado laboral muestra la recuperación, al momento, de la pandemia por COVID-19. “La actividad está en una situación casi normal”. Mieres agregó que está pendiente una mayor reactivación de los sectores turismo, eventos, fiestas y espectáculos.

Según los datos de INE, el desempleo según región del país se ubicó en 10,2% en la capital y 9,0% en el interior. La tasa de empleo varió a 57,2% en Montevideo y en el resto del país a 55,1%. La de actividad, 63,7 % y 60,5%, respectivamente.

El indicador de desempleo presenta 8,9% en hombres y 10,1% en mujeres. El 63,3% de los hombres cuenta con empleo, según la medición, y, en cuanto a las mujeres, el mismo ítem registró 49,2%. Por otra parte, la tasa de actividad es de 69,5% para los hombres y 54,7% para las mujeres.

Comentarios