Cosse propuso alianza para evitar desperdicio de alimentos

 La intendenta Carolina Cosse propuso el establecimiento de una alianza que permita aprovechar los alimentos que actualmente se desperdician y sumarlos al combate contra la desnutrición.


El viernes 15 de octubre la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó en un conversatorio sobre desperdicios de alimentos en Uruguay, organizado por la Universidad Católica del Uruguay.

El encuentro se desarrolló en la sede universitaria, con exposiciones del rector de la UCU, Julio Fernández Techera; el director de Redalco Uruguay, Yamandú Plada; la directora de Plato Lleno Uruguay, Adriana Cristante; la directora del Banco de Alimentos del Uruguay, Dolores Battro, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el ministro de Ambiente, Adrián Peña.

En esta instancia la jerarca comunal sostuvo que la participación de todos los actores relacionados con el no aprovechamiento de grandes cantidades de alimentos permitirá un abordaje profundo, que no se limite a mitigar los problemas nutricionales.

Sostuvo que los generadores de ese excedente no están participando en el proceso de recuperación y aprovechamiento: "Tirar es irresponsable y hay que pagarlo” afirmó Cosse, que se manifestó a favor de establecer un impuesto a quien genere este tipo de residuos.

Agregó que la Intendencia de Montevideo está participando activamente en la consulta en la consulta pública sobre el Plan de Gestión Integral de Residuos.

ACCIONES DE LA INTENDENCIA

La intendenta de Montevideo reseñó algunas de las acciones que el gobierno departamental está realizando para el aprovechamiento de alimentos descartados y la atención a problemas de malnutrición.

Reveló que participantes del Plan Laboral ABC recuperan diariamente 860 quilos de frutas y verduras en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).

Indicó que en las 23 policlínicas de la Intendencia se hizo obligatorio el registro de pacientes con déficits alimenticios, lo que permitió identificar 213 casos en cuatro meses.

En estos casos predominan niñas y niños de entre 0 y 3 años de edad y mujeres embarazadas, mayoritariamente adolescentes. La región oeste de la ciudad es la que presenta mayores problemas.

La identificación de las personas con estas carencias permite hacer un seguimiento médico y brindar apoyo para revertirlas. La Intendencia hizo un acuerdo con Cambadu, a través del cual entrega un cupón que puede ser canjeado exclusivamente por alimentos con alto valor nutricional en los comercios adheridos a esa institución.

En forma complementaria, la comuna está brindado cursos barriales para enseñar a cocinar en forma sana, económica y con riqueza de nutrientes. Esta tarea educativa se desarrolla con una cocina móvil y ha llegado a centenares de personas en diferentes barrios montevideanos. 

Un estudio realizado publicado en 2017 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) mostró que en el período 2011 – 2016 las pérdidas y desperdicio de alimentos en Uruguay representaron el 11% de la oferta.

Ese porcentaje equivale a un millón de toneladas anuales, con un valor estimado de 600 millones de dólares. El 66% de esa pérdida se produce en las etapas de producción y poscosecha y 11% en los hogares.

Comentarios