Compromiso con la prevención del cáncer de mama en la explanada de la Intendencia de Montevideo - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 10 de octubre de 2021

Compromiso con la prevención del cáncer de mama en la explanada de la Intendencia de Montevideo

 El jueves 7 de octubre, en la explanada de la Intendencia de Montevideo, se realizó una jornada de información y prevención del cáncer de mama.


Tejiendo sororidad fue el nombre de la jornada que organizó la Intendencia de Montevideo junto con la Red de Salud del municipio B, el colectivo Knitted Knockers Montevideo, fundaciones Clarita Berenbau y Honrar la Vida, organizaciones Dame tu Mano, Mama Mía y Amamas, en torno a la prevención del cáncer de mama en la explanada del edificio sede de la comuna.

Durante la actividad el público pudo recorrer los estands de diferentes organizaciones en donde se brindó información sobre la enfermedad y la importancia de su diagnóstico temprano.

También fue posible apreciar el trabajo de tejido de prótesis mamarias para pacientes mastectomizadas que realiza el grupo voluntario Knitted Knockers, y donar materiales como agujas de crochet y tejido, ovillos de lana y cintas de bebé rosa.

La Intendencia está apoyando a este colectivo con donación de materiales y difusión en la red de policlínicas departamentales. A través de estas, se trazó el objetivo anual de entregar de forma gratuita 1.000 prótesis tejidas.

La jornada incluyó una charla sobre la situación socioepidemiológica del cáncer de mama, factores de riesgo, protección, cuidados y controles, a cargo de la doctora Cecilia Castillo (Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer) en el espacio Activo de la explanada, así como una pausa de ejercicio físico que se desarrolló con apoyo de la Secretaría Nacional de Deporte.

La intendenta Carolina Cosse recorrió los puestos, así como la directora de la División Salud de la Intendencia, Virginia Cardozo, que mencionó: “Es muy importante poner foco sobre la prevención oportuna y la detección precoz de este cáncer; acordarnos cómo cuidarnos, cómo prevenirnos y cómo generar estilos de vida saludable que lo prevengan”.

Agregó que “el vínculo con la salud y volver a cuidarnos más allá del covid, es mucho más amplio y lo tenemos que pensar de forma integral y a lo largo de toda la vida”.

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

Durante octubre la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer retoma las actividades comunitarias de información y prevención del cáncer de mama a través de la campaña denominada Es tiempo de reiniciar.

Las estadísticas nacionales muestran que el promedio anual de nuevos casos de esta enfermedad es de 1.916, con una mortalidad promedio de 678 personas. Además registran que:

Una de cada 11 mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida.
Se diagnostican cinco nuevos casos por día. Solo 1% se presenta en varones.
Más del 70% de las mujeres que desarrollaron cáncer de mama no tenían antecedentes familiares de esta afección.
En este sentido, es el cáncer más frecuente y el más mortal en mujeres uruguayas. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria causada por el covid-19, los estudios de control y prevención de cáncer de mama debieron posponerse, y durante el año 2020 se registró una caída de más del 30% de las consultas.

RELEVANCIA DEL CONTROL MÉDICO ANUAL

El cáncer de mama es curable si es detectado a tiempo. Por eso es importante realizar un control médico anual.

Es una enfermedad que no siempre presenta síntomas en sus primeras etapas, por lo que la mamografía puede salvar vidas, ya que detecta tumores aún no palpables.

El autoconocimiento del cuerpo ayuda a reconocer alteraciones que pueden ser síntomas del cáncer de mama, por eso es importante prestar atención a:
  • Nódulos en la mama o en axila.
  • Cambios en la piel de la mama, color y temperatura.
  • Hinchazón o cambio de forma de una mama.
  • Cambios en el pezón: hundimientos y secreciones.
Ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama:
  • Mantener un peso saludable, evitando el sobrepeso y la obesidad.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras
  • Reducir el consumo de azúcares, alimentos ultraprocesados, grasas saturadas y trans.
  • Realizar actividad física al menos durante 30 minutos diarios.
  • Evitar el consumo de alcohol.
Aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama:
  • Ser mayor de 50 años.
  • Haber tenido cáncer de mama.
  • Tener madre, hermana o abuela con cáncer de mama.
  • No haber tenido hijas/os.
  • Embarazarse por primera vez después de los 30 años.
  • No haber amamantado.
  • Primera menstruación antes de los 12 años.
  • Menopausia después de los 55 años.
  • Haber recibido terapia de remplazo hormonal.
  • Cambios en los genes, entre otros el BRCA1 y BRCA2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario