Ir al contenido principal

Charla sobre el artista plástico Edgardo Ribeiro en el Museo Mazzoni

 En conmemoración de los 100 años de su nacimiento, a las 19:00 horas del miércoles 13 de octubre, Gabriela Acevedo - quien fuera alumna de Ribeiro- dará una charla recordando la vida y la actividad del artista.


La instancia se llevará a cabo en la Sala Gobernador José Joaquín de Viana del Museo Mazzoni, con aforo limitado y cumpliendo con el protocolo sanitario vigente para las salas de exposiciones.

Por otra parte, hasta el 27 de noviembre se puede visitar una muestra de Edgardo Ribeiro, de 10:00 a 16:45 horas, en el Museo Regional Francisco Mazzoni -Ituzaigó 789-.

Gabriela Acevedo (Montevideo, 1960)

En 1971 ingresa al Taller de Edgardo Riberio. Realiza su primera exposición en el Subte Municipal de Montevideo con apenas 10 años de edad. Participa en el Taller de Edgardo Rilbeiro en Palma de Mallorca, España. Estudia historia del arte en la Escuela del Louvre en París y termina su formación docente en el Instituto Profesores Artigas de Montevideo. Realizó cursos con Miguel Battegazzore y Dante Picarelli. Tiene su propio taller y también se encuentra al frente del Taller Torres García. Expuso en Uruguay y en el exterior recibiendo numerosos premios y menciones.

Edgardo Ribeiro (Artigas, 1921)

Nació el 13 de octubre de 1921 en la estancia "El Catalán" y fue profesor de dibujo en enseñanza secundaria. Fue alumno del Taller Torres García, espacio que dejó una gran influencia en su arte; impartió clases en su taller particular en Montevideo y creó talleres en Rocha, Minas y San José. En 1967 fundó en su departamento natal: Artigas, un Taller de Artes Plásticas con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Un destacado grupo de plásticos se ha formado en dichos talleres, entre ellos, Casimiro Notta y Wilson Amaral en Minas; Martha Nieves Barbé y Eduardo Saldain en Rocha, Hugo Nantes en San Jose; Osvaldo Leites, Carlos Tonelli y Nelson Leites en Montevideo.

Recibió varias veces el Gran Premio del Salón Artistas del Interior del Salón Nacional de Bellas Artes y, en 1964, el premio beca VI Bienal Nacional de Uruguay. En 1946 realizó un mural para la estación Ancap de Punta del Este y en 1956 otro estival en la Liga de Fomento del balneario. Expuso en el país y en el extranjero: París, Holanda, Tokio, México, Washington. Sus obras están en los principales museos del mundo, desde Montevideo al Museo de Arte Moderno de Moscú.

El 22 de febrero de 2006 Ribeiro murió en Maldonado a los 84 años de edad.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so