Banco República otorgó tercera parte de los créditos concedidos por sistema de garantías a 24.000 empresas

 Unas 24.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) han tomado financiamiento a través del Sistema Nacional de Garantías (SIGA), por algo más de 950 millones de dólares. La tercera parte de ese monto, otorgado por el Banco República, fue dirigido a la mitad del total de créditos solicitados, confirmó el presidente de la institución, Salvador Ferrer, en diálogo con Comunicación Presidencial.
El jerarca aseguró que el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) aprobó soluciones crediticias, con financiamiento promedio de 40.000 dólares. Esto permitió la continuidad de las actividades a las pymes que tenían un balance sólido y buenas perspectivas por delante, pero que enfrentaban una situación de liquidez compleja por la coyuntura planteada por la pandemia, explicó Ferrer.

El presidente del BROU señaló la protección a las pymes como un objetivo del programa y calificó las soluciones implementadas desde el Gobierno como muy buenas, en especial la posibilidad de refinanciar sin necesidad de reclasificar al deudor de forma negativa y el programa SIGA. Ambas respuestas, dijo Ferrer a Comunicación Presidencial, pusieron al sistema bancario del lado de la solución y no del problema. Asimismo, mencionó que el 95% de las empresas en Uruguay son pymes.

Recordó que el fondo del SIGA disponía de más de 500 millones de dólares para garantías, monto que se incrementó por la emergencia sanitaria. “Es una solución que ha funcionado; en el mundo, los Gobiernos optaron por garantizar y permitir la expansión del crédito y dar soporte a la continuidad de la economía”, consideró el presidente del banco.

A juicio de Ferrer, las opciones de créditos otorgados por esa institución para este periodo de pandemia fueron bien diseñadas, con un año de gracia como máximo para los sectores más afectados, garantía de hasta el 80% del crédito y 4 o 5 años de plazo de repago. “El hecho de que la morosidad no sea alta es una demostración de que la solución fue la adecuada para las circunstancias”, puntualizó.

En este marco, resaltó el leve aumento de la expansión del crédito en el marco de una gran contracción por la pandemia. El dato fue calificado por Ferrer como llamativo y una demostración de que fue una solución que funcionó.

Banco República otorgó refinanciamiento por 2.000 millones de dólares, el 40% de su cartera

Según datos oficiales, la expansión del crédito promedió entre el 2 o 3% durante el año anterior y, en 2021, el nivel de crédito medido en dólares se ubica en un 10 u 11%, por encima del periodo prepandemia. “El BROU lo ha liderado, pero es una expansión importante del mercado en general, dadas las circunstancias”, acotó.

Agregó que el apoyo del BROU al “mantenimiento de los motores de la economía encendidos” se reflejó en las refinanciaciones otorgadas, con más de 2.000 millones de dólares en créditos, entre empresas y personas, que fueron refinanciados durante la pandemia, algo así como el 40% del portafolio del banco.

Finalmente, subrayó que hubo una buena demanda del crédito y que, si bien hay sectores como el agropecuario que están “tirando del carro” con buenas perspectivas y han requerido crédito, el foco ha estado en los sectores más afectados, como industria y comercio, turismo y hotelería.

Comentarios