Andreas Mikkelsen ganó el Campeonato de Rallyes de Europa

El piloto Mads Østberg consiguió una primera victoria en el Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA en un día trascendental para Andreas Mikkelsen, que se convierte en campeón provisional de ERC ** después de que se clasificara sexto en la general en el Rallye de Hungría esta noche.


Nikolay Gryazin había liderado casi de principio a fin en su Volkswagen Polo GTI R5 dirigido por Sports Racing Technologies. Pero sus celebraciones se interrumpieron después de que los comisarios del evento determinaron que no se había detenido en la escena del accidente de Norbert Herczig en la etapa inicial del domingo.

Después de un impresionante debut en el evento de Nyíregyháza junto al copiloto y su compatriota Konstantin Aleksandrov, la penalización de 15 minutos que se le impuso a Gryazin lo llevó a la P22 y ascendió a Østberg a la primera, Miko Marczyk a la segunda y András Hadik a la tercera.

Gryazin explicó que no entendió las señales de advertencia de los mariscales del escenario, pero finalmente dejará Hungría con las manos vacías, a pesar de una actuación dominante.

Poco había preocupado al piloto de Letonia en las exigentes etapas en superficie sellada en el noreste de Hungría, aunque esta mañana hubo una leve preocupación cuando su equipo se vio obligado a cambiar un embrague durante la parada de servicio de 15 minutos después de que se identificara una falla. "Tratamos de controlar el ritmo", dijo Gryazin. "Gracias al equipo, hicieron un gran trabajo porque siempre quise hacer algunos cambios y lo hicieron todo".

Para Mikkelsen, ganar el título de ERC ** fue un caso de misión cumplida y se produce siete días después de convertirse en campeón de WRC2 **. Su actuación también ayudó a asegurar que Toksport WRT ganara el Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA para equipos por primera vez **.

"Mi objetivo antes de la temporada era intentar ganar el campeonato, así que estoy muy feliz", dijo el noruego de 32 años, que fue copiloto de Elliott Edmondson en el Rallye de Hungría y en las rondas anteriores en Azores y Fafe. . “Sabía que iba a ser muy, muy duro con todos los pilotos, así que no era seguro. Pero tuvimos una buena temporada, pilotando de forma muy inteligente y siempre consiguiendo puntos cuando los necesitábamos. Ganar este campeonato es definitivamente uno de los momentos más destacados de mi carrera. El objetivo era muy, muy difícil, pero realmente creía en el equipo, Toksport WRT, y en el coche, el Škoda ha estado funcionando muy bien y era el coche a batir. La temporada ha sido increíble, pero pensé que antes de la temporada probablemente iba a ser más difícil para mí ganar los rallies del ERC que los del WRC2 en el campeonato del mundo. Mirando hacia atrás en la temporada, estoy detrás de eso.

Østberg (TRT Citroën Rally Team Hungría) luchó hasta el segundo lugar después de dos retrasos significativos y se llevaría la victoria tras la penalización de Gryazin. András Hadik consiguió su tercer título húngaro a pesar de quedar por detrás de Miko Marczyk en la etapa final. El piloto del equipo ORLEN, Marczyk, bajó hasta el noveno lugar en el primer día luego de un problema con el eje de transmisión, pero celebró su 26 cumpleaños con tres victorias de etapa para arrebatar lo que se convertiría en el segundo lugar en la prueba final.

Efrén Llarena (Rallye Team España) se clasificó cuarto seguido por Simone Campedelli (Team MRF Tires), Mikkelsen y Erik Cais del Yacco ACCR Team, quien lideró brevemente pero se retiró de la pelea líder debido a un neumático dañado y un problema de potencia. Yoann Bonato de CHL Sport Auto se ubicó octavo con Miklós Csómos noveno. El joven italiano Alberto Battistolli sumó más puntos en la P12 después de recuperarse de un off el sábado por la mañana.

Javier Pardo logró cinco victorias en ERC2 en cinco largadas con su Suzuki Motor Ibérica Rally2 Kit con especificación Swift. Sami Pajari superó a Jon Armstrong, compañero de equipo de M-Sport Polonia, para ganar ERC3 / ERC3 Junior en un Ford Fiesta Rally4. Dariusz Poloński celebró la Copa de Rally de Abarth al ganar por quinta vez en 2021. Paulo Soria se llevó el Trofeo Clio con los honores Toksport WRT cuando Andrea Mabellini aseguró el título inaugural en la serie de llegada y conducción para el Renault Clio Rally5 equipado con MICHELIN.

El héroe local Norbert Herczig ocupó el segundo lugar de cara a la primera etapa del domingo, pero una fuerte caída cerca del final de la carrera acabó con sus esperanzas de un cuarto podio de ERC. Aunque Herczig salió ileso tras el fuerte impacto, el copiloto Ramón Ferencz sufrió lesiones en las costillas.

A pesar de completar la etapa de clasificación con un tiempo entre los 15 primeros, Nil Solans no participó en su debut con el equipo MRF Tires después de que un problema técnico en su nuevo Hyundai i20 N Rally2 no pudo ser corregido. Una serie de pinchazos llevó a la exclusión de Umberto Scandola en el primer tramo después de que condujo en una sección de la carretera con solo tres neumáticos inflados en su entrada del Hyundai Rally Team Italia en sus esfuerzos por regresar al servicio. Frigyes Turán y Ádám Velenczei se detuvieron después de siete etapas. Ken Torn retiró su Ford Fiesta Rally3 del liderato del ERC Junior en el TC8 con un alternador roto.

Østberg pasa de trompo a ganar en el regreso de ERC
Pero para un trompo a alta velocidad en una cuneta el sábado por la mañana y un pinchazo en la prueba de apertura del domingo, Mads Østberg podría haber ganado el Rally de Hungría en la carretera. Sin embargo, su primer lugar heredado, los seis tiempos de etapa más rápidos y la victoria entre los contendientes al campeonato húngaro representaron un fuerte regreso para el noruego. "Fuimos rápidos y ganamos etapas, pero tuvimos algunos problemas", dijo Østberg. "Esta vez fue mi error y fue difícil volver".

Cinco de cinco en ERC2 por cargar contra Pardo
Javier Pardo completó su regreso de una llanta dañada el sábado por la mañana para llevarse una quinta victoria de tantas largadas para acercarse al título FIA ERC2. Conduciendo un Suzuki Swift R4lly S para Suzuki Motor Ibérica, Pardo terminó más de seis minutos por delante del rival del título Dmitry Feofanov con Victor Cartier superando problemas de frenos y una fuga de agua para completar el podio en su kit Toyota Yaris Rally2 de fabricación propia. Dariusz Poloński celebró la conquista de la Abarth Rally Cupen cuarto lugar al ganar por quinta vez en 2021 después de que Martin Rada se retirara del líder de la categoría cuando se salió en el TC9 y dañó la suspensión de su automóvil. Pero fue un final nervioso para el piloto polaco después de que el problema eléctrico que golpeó el sábado resurgió durante el bucle de cierre y le quitó la energía vital cuando se acercaba a la meta. Csaba Juhász superó un pinchazo para terminar sexto por detrás de Roberto Gobbin. El héroe local Tibor Érdi Jr no reinició después de detenerse después de cuatro especiales el sábado con una caja de cambios rota. Joan Vinyes, que se retiró tras dañar la suspensión de su Suzuki en el TC6, fue otro que no volvió a la acción el domingo.

Pajari logra el triunfo de ERC3 / ERC3 Junior, Franceschi se acerca a la corona de ERC3
Sami Pajari subió a la cima de la clasificación provisional ERC3 Junior con la victoria sobre Jon Armstrong, que competía en un Ford Fiesta Rally4 idéntico equipado con Pirelli y preparado para M-Sport Polonia. Fue la segunda victoria ERC3 Junior de la temporada para el finlandés y la primera en asfalto y se produjo siete días después de que se hiciera con el título FIA Junior WRC en el contador del campeonato mundial de España. Al terminar tercero, Jean-Baptiste Franceschi de Toksport WRT (Renault Clio Rally4) no solo permaneció en la búsqueda del título ERC3 Junior, sino que también dio un paso considerable más cerca de la corona ERC3 después de que Pep Bassas chocara su Rallye Team España Peugeot 208 Rally4 como se defendió de una llanta dañada el sábado por la tarde. Alejandro Cachón terminó cuarto para el Rallye Team España seguido por el debutante Anthony Fotia (CHL Sport Auto Clio Rally4). Martin László ha sido sexto con Amaury Molle séptimo en ERC3 Junior tras un catálogo de problemas. La pareja húngara de Peugeot, Bendegúz Hangodi y Gergö Szauer, fueron séptimo y octavo en ERC3 con Adrienn Vogel P12. Norbert Maior fue tercero en ERC3 / ERC3 Junior cuando un pinchazo en el TC11 lo derribó a él y a su copiloto a su hermana Francesca. "Cometí un error en una esquina izquierda y conduje la mitad de la etapa en el aro, lo siento mucho por mi equipo", dijo un devastado Maior. Sería peor para el talentoso rumano cuando una rueda fallara en la etapa final y se retirara. Patrik Herczig fue noveno en ERC3 en la parada nocturna, pero se estrelló en la misma curva a la derecha cerca del final de la TC8 como lo hizo su padre Norbert varios minutos antes. El polaco Łukasz Lewandowski retiró su Opel Corsa Rally4 el sábado por la mañana debido a una enfermedad.

Soria lidera el Clio Trophy por Toksport WRT pero Mabellini va camino de la alegría del título
Paulo Soria hizo todo lo posible para ganar el título inaugural del Clio Trophy por Toksport WRT. Aunque se llevó la victoria en la categoría de llegar y conducir en el Rallye de Hungría, no fue suficiente para evitar que Andrea Mabellini se llevara la corona en la final de doble punto. Con Bastien Bergounhe y Yigit Timur retirando sus Renault Clio Rally5 equipados con MICHELIN en la primera etapa, Mabellini estaba a salvo en tercer lugar al comenzar el último día y una conducción cautelosa aseguró que mantendría la posición y aseguraría el título por delante de Soria y Ghjuvanni Rossi, quienes terminó segundo en el evento y tercero en la clasificación.

El P1 Racing Fuels Podium Challenge premia a los pilotos de ERC
El P1 Racing Fuels Podium Challenge de 2021 continuó en el Rally de Hungría este fin de semana. Recompensa a los tres primeros clasificados en ERC1 y ERC2 en todas las rondas del campeonato con cupones de combustible que se pueden canjear por combustible de carrera P1 XR5 en eventos posteriores, lo que ayuda a los competidores a reducir aún más el costo de competir. En ambas categorías, los pilotos ganadores recibieron 150 litros de combustible, mientras que el segundo y tercer puesto recibieron 100L y 50L respectivamente.

INFORME LEG ONE

POSICIONES PROVISIONALES TOP 15 ERC (después de 14 etapas, 182,01 kilómetros)
1 Mads Østberg (NOR)/Torstein Eriksen (NOR) Citroën C3 Rally2 1h38m43.4s
2 Miko Marczyk (POL)/Szymon Gospodarczyk (POL) Škoda Fabia Rally2 Evo +21.8s
3 András Hadik (HUN)/Krisztián Ketrész (HUN) Ford Fiesta Rally2 +26.1s
4 Efrén Llarena (ESP)/Sara Fernández (ESP) Škoda Fabia Rally2 Evo +1m14.1s
5 Simone Campedelli (ITA)/Tania Canton (CHE) Škoda Fabia Rally2 Evo +1m21.8s
6 Andreas Mikkelsen (NOR)/Elliott Edmondson (GBR) Škoda Fabia Rally2 Evo +1m30.4s
7 Erik Cais (CZE)/Jindřiška Žáková (CZE) Ford Fiesta Rally2 +1m49.6s
8 Yoann Bonato (FRA)/Benjamin Boulloud (FRA) Citroën C3 Rally2 +2m06.8s
9 Miklós Csomós (HUN)/Attila Nagy (HUN) Škoda Fabia R5 +2m14.8s
10 Sami Pajari (FIN)/Marko Salminen (FIN) Ford Fiesta Rally4 +6m52.2s
11 Jon Armstrong (GBR)/Phil Hall (GBR) Ford Fiesta Rally4 +7m15.4s
12 Alberto Battistolli (ITA)/Simone Scattolin (ITA) Škoda Fabia Rally2 Evo +7m21.0s
13 Jean-Baptiste Franceschi (FRA)/Anthony Gorguilo (FRA) Renault Clio Rally4 +7m55.0s
14 Alejandro Cachón (ESP)/Alejandro López (ESP) Peugoet 208 Rally4 +8m08.6s
15 Anthony Fotia (FRA)/Arnaud Dunand (FRA) Renault Clio Rally4 +9m00.8s

FIA ERC2: Javier Pardo (ESP)/Adrián Pérez (ESP) Suzuki Swift R4lly S
FIA ERC3: Sami Pajari (FIN)/Marko Salminen (FIN) Ford Fiesta Rally4
FIA ERC3 Junior: Sami Pajari (FIN)/Marko Salminen (FIN) Ford Fiesta Rally4 Abarth Rally Cup: Dariusz Poloński (POL)/Łukasz Sitek (POL) Abarth 124 rally Clio Trophy by Toksport WRT: Paulo Soria (ARG)/Marcelo Der Ohannesian (ARG) Renault Clio Rally5




RALLY LEADERS
SS1-4: Gryazin/Aleksandrov
SS5: Cais/Žáková
SS6-14: Gryazin/Aleksandrov

ESTADÍSTICAS CLAVE: 
Victorias durante 2021 en ERC: Mikkelsen 2; Basso, Kopecký, Lukyanuk, Østberg 1
Victorias por etapa durante 2021 en ERC: Mikkelsen 19; Gryazin 17; Sordo 9; Basso, Cais y Kopecký 7; Lukyanuk y Østberg 6; Crugnola 4; Breen y Marczyk 3; Herczig, Moura y Tempestini 2; Chuchała y Llarena 1


¿Que sigue? ERC 2021, Ronda 8 de 8: Rally Islas Canarias (Asfalto), 18-20 de noviembre de 2021
El rally en 100 palabras:  Con las etapas subiendo y bajando a un ritmo frecuente, los conductores prestan mucha atención a la velocidad de las curvas y las líneas para garantizar una óptima se mantiene el impulso, mientras que la configuración precisa del automóvil y la precisión del ritmo son vitales. Una de las características notables de las etapas selladas es la superficie abrasiva, construida en parte con lava volcánica. Significa que los niveles de agarre son altos y permanecen constantes si llueve, aunque el desgaste de los neumáticos puede aumentar. Sin embargo, dado que la oportunidad de tomar 'cortes' en las esquinas es limitada, las carreteras permanecen relativamente libres de escombros. Volviendo al calendario de ERC en 2016, es un rally grande en el desafío y el número de espectadores.

POSICIONES DEL CAMPEONATO:
























** Sujeto a la confirmación de los resultados por parte de la FIA 

©fiaerc.com

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