UTE invirtió 15 millones de dólares en el sector productivo durante 2021

 La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, informó, luego de la reunión con integrantes del sector productivo, en la Expo Prado, que este año se desarrolló un plan de inversiones extraordinario para el sector, de 15 millones de dólares. Para el año próximo se prevé un incremento de 30 millones de dólares, destinados a la extensión de las redes rurales, a fin de desarrollar la infraestructura y mejorar las tarifas asociadas.
Emaldi participó, este viernes 17 en la Expo Prado, en una reunión con integrantes del sector productivo y las áreas vinculadas a la lechería, así como arroceros, regantes e integrantes del sector vitivinícola y de la granja en general.

En el encuentro, se realizó una síntesis del trabajo anual en relación a la mejora de la infraestructura eléctrica y las redes de transmisión para incrementar la calidad del servicio en las zonas productivas, rurales y el denominado “Uruguay profundo”. Por otra parte, se trató la adecuación de tarifas para atender las particularidades de cada uno de estos sectores.

El impacto de las medidas adoptadas por UTE ha sido positivo, tanto en la infraestructura como en las tarifas asociadas, lo que posibilitará una mejora de la producción, señaló la jerarca. De esta forma, el ente eléctrico contempla las especificidades y estudia, de manera personalizada, propuestas que permitan un mayor desarrollo.

Emaldi dijo que este año se realizó un plan de inversiones extraordinario para el sector productivo, de 15 millones de dólares, y que se prevén, para 2022, 30 millones de dólares adicionales para la mejora y extensión de las redes rurales. Esto posibilitará ampliar la capacidad de uso de elementos de riego, así como de otras maquinarias que necesitan de la energía eléctrica para su funcionamiento.

En relación a la electrificación rural, explicó que un relevamiento permitió establecer que 2.500 familias en zonas rurales y productores aún no cuentan con servicio de energía eléctrica. Recordó que Uruguay está en un 99,8% electrificado, por lo que el objetivo es mantener la llegada por la línea tradicional a aquellos lugares que no están tan alejados de las redes y brindar un kit solar fotovoltaico a los que, por sus distancias y costos asociados, no es posible alcanzar con la red eléctrica.

Emaldi anunció que, a partir de diciembre, comenzará a implementarse el plan Uruguay 100% Electrificado, mediante el que se entregarán 140 kits fotovoltaicos, del total de los 2.500 que se instalarán hasta el final de la gestión.

Comentarios