Realizaron la última presentación pública del Programa de Saneamiento VI

 La intendenta Carolina Cosse participó en la última audiencia pública de presentación de obras por la sexta etapa del Programa de Saneamiento Urbano de Montevideo.


La actividad se desarrolló el jueves 16 de setiembre en la sala Ernesto de los Campos del edificio sede. Junto a la intendenta Cosse participaron el director del departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi; el director de la División Limpieza, Ignacio Lorenzo; y el director de la División Saneamiento, Mauricio Fernández.

Esta instancia fue la última de las audiencias públicas que se realizaron para presentar las obras de la sexta etapa del Programa de Saneamiento Urbano (PSU), en particular vinculadas a la gestión de residuos y mejora de la limpieza.

La primera presentación fue a vecinas y vecinos de la zona del arroyo Mataperros, en tanto que la segunda estuvo dirigida a quienes habitan en Rincón del Cerro y Casabó Norte.

El Programa de Saneamiento Urbano da continuidad a un proceso que comenzó en el año 1981, a través del cual se amplió la infraestructura del servicio y mejoró la calidad de vida de amplios sectores de la población.

Esta nueva etapa prevé la extensión en la cobertura y calidad de las redes de saneamiento y drenaje pluvial a nuevas zonas de la ciudad, junto a cambios profundos en la gestión y valorización de residuos sólidos.

Las acciones siguen los lineamientos estratégicos del programa Montevideo más verde, a través del que la Intendencia forjará una nueva realidad ambiental para el departamento, con acciones innovadoras definidas en base a evidencia, equidad y diferenciación.

EL PROGRAMA

El PSU VI está integrado por dos componentes, que se prevé desarrollar en el período 2022 a 2025.

El primero refiere a la mejora de limpieza y gestión de residuos sólidos, que si bien en el departamento de Montevideo se ha desarrollado de forma sostenida a lo largo de los últimos años, existen aspectos a mejorar.

En este contexto, en el marco del PSU, se elaboró una propuesta orientada a mejorar la limpieza minimizando la permanencia de residuos domiciliarios en la vía pública.

Sus principales aspectos son:
  • Mejora del servicio de recolección de residuos domiciliarios, a través de cambios en las modalidades de recolección e implementación de contenedores de izado bilateral y antivandálicos en algunos barrios.
  • Recuperación y valorización de residuos reciclables y voluminosos, a través de plantas de clasificación, ecocentros fijos y móviles. y centros de reparación
  • Fortalecimiento Institucional del Sector Limpieza y Gestión de Residuos de la IM, mejorando la gobernanza y capacidades de gestión, incluyendo la incorporación de innovación y tecnología, y apuntando a una planificación y gestión basada en evidencia.
  • Planes de inclusión social que promuevan la generación de empleos de calidad para clasificadores informales.
El segundo componente está vinculado a las redes de saneamiento y drenaje pluvial, con obras de rehabilitación de la red Arteaga.

Arteaga es la primera red de alcantarillado de Latinoamérica, construida entre los años 1856 y 1913. Cubre 192 km de la zona antigua y céntrica de Montevideo y producto del paso del tiempo se ha venido deteriorando, por lo que es importante su rehabilitación y mantenimiento.

El proyecto incluye la inspección de colectores de ladrillo y piedra, además de la rehabilitación de fallas puntuales en 18 km de colectores.

OBRAS EN ARROYO MATAPERROS

Las obras se realizan en esa zona dado que se producen inundaciones desde el año 1960, debido al tamaño del colector existente, ubicado entre Carlos María de Pena y el arroyo Miguelete.

La intervención proyectada corresponde a la colocación de un colector de refuerzo de 1.483 metros de largo, entre las calles Carlos María de Pena y Versalles, hasta la desembocadura del arroyo Miguelete.

De este proyecto, 867 metros serán construidos por las obras de la vía del Ferrocarril Central del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y 616 metros serán ejecutados por la Intendencia en el marco de este programa.

OBRAS EN RINCÓN DEL CERRO Y CASABÓ NORTE

Por este programa se construirán 8,8 km de redes de saneamiento, con 654 conexiones y dos quilómetros de drenaje en la zona de Rincón del Cerro y Casabó Norte.

Comentarios