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sábado, 4 de septiembre de 2021

Punta del Este fue presentado como modelo de gestión turística

 Luego de que la Organización Mundial del Turismo (OMT) otorgara a Punta del Este la primera certificación en su historia a la gestión de los servicios turísticos de un destino en el año 2019, el gobierno departamental y organizaciones privadas continuaron trabajando para seguir implementando estrategias.
En ese marco, el lunes 30 de agosto se realizó el seminario online Webinar mediante el cual se presentó a nivel mundial las "Lecciones de la experiencia de Punta del Este con la certificación UNWTO.QUEST". Se contó con la participación de los siguientes oradores: el académico Kazem Vafadari; la directora de Programas de la Academia de la OMT, Sofia Figueras; la presidenta del Punta del Este Convention & Visitors Bureau y vicepresidenta de Destino Punta del Este, Graciela Caffera; el presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, Gastón Figún; y el director general de Turismo de la IDM, Martín Laventure. 

La certificación consiste de un sello de calidad para organizaciones de gestión turística de destino (OGD) que fue desarrollado por la OMT, en cooperación con la Fundación Themys. El Programa UNWTO.QUEST consiste en una herramienta estratégica que permite implementar un proceso de mejora con el fin de potenciar la gestión interna y contribuir a la competitividad y sostenibilidad de los destinos que representan. Además, tiene un componente de capacitación que ayuda a alcanzar los estándares de certificación a través de programas puntuales y, por lo tanto, a superar las debilidades identificadas.

En ese marco, Laventure explicó que “se está replicando este modelo en otros lugares y nosotros como primer destino certificado a través de Punta del Este tenemos que seguir trabajando en el ámbito público y privado”. 

Por su parte, Caffera, detalló que “hubo una etapa previa de negociación del proyecto para seleccionar el prototipo ya que iba a ser la primera certificación en el mundo a una organización de gestión de destinos”.

Agregó que “este proyecto comenzó en el gobierno anterior y se ejecutó junto a la actual Administración Departamental”, al tiempo que “la etapa inicial llevó casi cinco años y luego vino todo el proceso de trabajo”. Se trató de “una construcción colectiva en donde se determinó que el Convention Bureau iba a ser la organización de gestión de destino, pero para poder llegar a la certificación se trabajó junto a una mesa integrada por el gobierno a nivel nacional, departamental y local, además de contar con la participación de organizaciones privadas”.

Por último, Caffera resaltó que “el hecho de haber sido los primeros en ser certificados nos da una visibilidad importante y también hubo una alineación a nivel interno para llevar una gestión de destino adelante”.

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