Punta del Este: escolares recorrieron el Paseo de las Américas por el Día Mundial del Turismo

 En el marco de esta conmemoración la Dirección general de Turismo de la IDM y el Municipio de Punta del Este, organizaron una jornada de caminatour con los alumnos de sexto año de la Escuela número 5 con el fin de acercarlos al patrimonio cultural del balneario y a estas emblemáticas esculturas.
El recorrido fue acompañado por el alcalde Javier Carballal, el representante de la Dirección de Turismo, Luis Barragán e integrantes de la Asociación de Guiás de Maldonado.

Carballal explicó que la propuesta buscaba “contarles el valor que tiene el Paseo de las Américas, que con tanto esfuerzo se recuperó después de 10 años de abandono total”, en ese sentido resaltó la importancia que los niños conozcan el patrimonio y el valor que tienen estas obras para los habitantes de Punta del Este y para quienes nos visitan del mundo entero.

Asimismo, el alcalde destacó que muchas veces desconocemos el valor o la historia de lugares como La Mano o las propias esculturas del Paseo de las Américas.

Por su parte, Barragán indicó que este año el lema de esta celebración es “Turismo para un Crecimiento Inclusivo”, en esa línea, explicó que desde esta Área de la IDM, se decidió invitar a los alumnos de la escuela 5 “pensando que la inclusión es una forma de incorporar nuestro destino turístico” y enfatizó en la importancia trasladar a las nuevas generaciones la información sobre el lugar en que viven “porque son los que de alguna manera después van a sus casas y cuentan lo que aprendieron”.

En tanto, Paula Ibarra, integrante de la Asociación de Guiás, resaltó la idea de mostrar otra parte del balneario que no está vinculada al clásico sol y playa y compartir que “también tenemos un rico patrimonio cultural” agregó.

Por último, hizo hincapié en el carácter enriquecedor de la jornada, donde se pudo lograr un intercambio con los estudiantes y en ese sentido, dijo que “ellos tiene siempre muchas consultas y el ida y vuelta hace que el paseo sea interactivo. Además muchos de ellos manifestaron que habiendo nacido en el balneario no conocían la historia de las esculturas, su significado y porque se habían hecho”, concluyó Ibarra.

Durante este fin de semana continuarán los festejos por el Día Mundial del Turismo en Punta del Este. En la jornada del sábado 25 a las 14 horas se realizará un biketour con diversas instituciones locales que trabajan en la accesibilidad, discapacidad e inclusión.

Por otro lado, la artista Agó Paéz Vilaró estará presente en una actividad que se desarrollará en el reloj de sol en el mismo horario.

Comentarios