ONU Derechos pide pasar de “avances a acciones concretas” en la investigación de Ayotzinapa

 En México, cuando se cumplen siete años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, la Oficina de Derechos Humanos pide seguir con la búsqueda y avanzando en la investigación.


ONU Derechos Humanos considera que se han logrado “avances relevantes” como la identificación positiva de dos estudiantes. Además, se están investigando actos de tortura y malos tratos durante la toma de las primeras declaraciones a los supuestos responsables; y se tiene mayor claridad de la “responsabilidad de actores no estatales y de funcionarios de todos los niveles de gobierno”.

Ahora, señalan, “resulta de suma importancia transformar los avances logrados en acciones concretas que tengan como objetivo romper el pacto de silencio y los obstáculos para conocer la verdad de lo ocurrido”.

“El transcurso de siete años en una investigación por graves violaciones a los derechos humanos tiene un efecto negativo respecto de la conformación de la prueba y las expectativas de los familiares que en algunos casos fallecieron sin haber obtenido justicia y reparación”, añaden.
©ONU

Comentarios