Ir al contenido principal

Nicaragua denuncia el acaparamiento deshumanizado de las vacunas contra el COVID-19

 El ministro de Relaciones Exteriores denuncia ante la Asamblea General que los países desarrollados impiden una distribución justa y equitativa para todos. También apuesta por el multilateralismo, entre otros asuntos para afrontar la lucha precisamente de esta y futuras pandemias, y pide el cese del embargo a Cuba.

ONU/Cia Pak|El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, se dirige a la Asamblea General durante el debate del 76 periodo de sesiones.

“Es inaceptable el acaparamiento deshumanizado de vacunas para el COVID-19 por parte de los países desarrollados, que impide su distribución justa y equitativa para todos, incluyendo a los países en desarrollo”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua en su intervención en el debate de la Asamblea General.

Para Denis Moncada Colindres, “es necesario y justo garantizar la transferencia de la tecnología, y de recursos financieros, así como, declarar las vacunas un bien común de la humanidad”.

También señaló que la pandemia ha evidenciado “la necesidad de crear un nuevo Modelo Económico Internacional, fundamentado en inclusión, equidad, justicia social, igualdad respetuosa entre los Estados y Gobiernos, priorizando la erradicación de la pobreza, salud, como derechos universales de la humanidad”.

Y abogó por que los recursos que se destinan para la guerra, la agresión y desestabilización de los países, “se dispongan con espíritu humanista para la vida y para la paz, la seguridad y el progreso de los pueblos”.

En ese mismo capítulo, dijo que “es inaceptable que, en medio de esta pandemia, se continúen modernizando armas de destrucción masiva poniendo en peligro a la humanidad entera”.

Denis Moncada habló de la migración y dijo que es obstaculizada por falta de voluntad de los países occidentales.

“Millones de personas provenientes de países en desarrollo, víctimas del modelo injusto neoliberal, migran con la ilusión de encontrar mejores oportunidades en los países desarrollados, donde son rechazados, violentando su dignidad y sus derechos humanos”, aseguró antes de solicitar que Estados Unidos levante el embargo a Cuba, al que calificó de “inhumano, ilegal, inmoral e injusto”.

Para el ministro, solo con una alianza mundial responsable, “en las que los poderosos respeten el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, se podrá contrarrestar los impactos de otras pandemias”.

Cambio climático

Recordó después que Centroamérica y el Caribe es una región altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes e intensos, así como otros fenómenos climatológicos.

Y como ejemplo, habló de que Nicaragua fue impactada por dos destructores huracanes categoría 5 y 4 afectando en noviembre pasado, causando fuertes daños a la infraestructura, producción y economía.

Por ello, indicó urgen “resultados concretos” de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima.

“Si dejamos pasar el tiempo sin que los países desarrollados cumplan sus compromisos, el daño a la madre tierra por el calentamiento global será irreversible, siendo ellos los responsables históricos de dicha catástrofe”, aseguró.
©ONU

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu